.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


Miércoles 10 de junio de 2015 – 06:20 PM

Tegucigalpa, Honduras - Las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG) informan con satisfacción que los 1,500 millones de lempiras provenientes de los  Fondos del Programa Nacional para la Reactivación del Sector Agroalimentario en Honduras (FIRSA), para el primer año 2014 y que en su mayoría  han sido canalizados a través de la banca privada nacional, ya fueron entregados a los beneficiarios en 16 departamentos del país.

“A través de  este programa, el Gobierno de la República, pone a disposición de los productores  un conjunto de recursos e incentivos destinados a facilitar los procesos de expansión, tecnificación y modernización del sector agrícola del país, mediante la puesta en servicio de un paquete de financiamiento, asistencia técnica y apoyo a la comercialización, que derive en un aumento significativo de sus aportes al desarrollo económico y social del país” explicó José Alberto Benitez Portillo, Coordinador Nacional de la Unidad de Seguimiento FIRSA de la SAG.  

Asimismo la generación masiva de empleo y la consolidación de modelos inclusivos que favorezcan la creación de nuevas y mejores oportunidades de desarrollo para pequeños productores agrícolas en condiciones de producción agrícola de subsistencia.

Tal como lo explicó el funcionario  el rubro de ganadería encabeza la lista con más de 544 millones de lempiras, seguido por la palma aceitera con más de  506 millones de lempiras Siembra y renovación de plantaciones de Café con aproximadamente  160 millones de lempiras, Secado y Almacenamiento de granos básicos más de 47 millones de lempiras, Avicultura, 18 millones de lempiras  y aproximadamente 23 millones de lempiras en compra de maquinaria y equipo agrícola así como siembra de granos básicos.

“Estamos contentos de poder abrir puertas  a nuestros productores  con   este capital de inicio, y nuestra misión es acompañarlos en todo el proceso, a través  Los  fondos que  están disponibles en prácticamente todos los Bancos y en algunas Cooperativas de Ahorro y Crédito” amplió Benitez.

Detalló que  lo anterior, se complementa con canales alternos de financiamiento para aquellos que no pueden acceder a los beneficios a través de las Instituciones financieras intermediarias, entre ellas se mencionan  25 millones de lempiras para proyectos de cosecha de agua, 15 millones de lempiras para financiamiento de cultivos de granos básicos a través de casas nacionales comerciales agropecuarias, 10 millones de lempiras para compra de semilla certificada, actualmente está pendiente de ratificar los montos de 36 millones de lempiras  para financiar a través de cajas rurales y 30 millones de lempiras para el programa agrícola municipal.
  
Antecedentes
El programa Nacional para la Reactivación del Sector Agroalimentario, se creo en mayo de 2014, como parte de promesa de campaña del Presidente de la República, Juan Orlando Hernández.
 Los fondos provienen del incremento del impuesto sobre ventas, creando de esa manera el fideicomiso cuyo manejo esta a cargo del Banco Nacional Para la Producción y Vivienda (BANHPROVI).

Requisitos
 “Los requisitos para obtener el beneficio, es no tener  un mal historial crediticio en la Central de Riesgos y contar con las garantías necesarias que avalen el monto a solicitar. En el caso de financiamientos para compra de ganado para vía reproductiva, es un requisito indispensable presentar el certificado que acredite que los animales están libres de Brucelosis, Tuberculosis, Leptospirosis, Diarrea Viral, IBR y Leucosis otorgado por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (SENASA)”.

Enunció  que los fondos no se condonarán y se aconseja que el productor haga uso adecuado de los recursos y que pida solo el financiamiento estrictamente necesario.

Culminó en que la asistencia técnica y supervisión de las inversiones de los beneficiarios por parte de la SAG, sirven para constatar el correcto destino de los fondos así como el apoyo a diferentes gremios como el de ganadería de leche, piscícola, cafetalero entre otros.

>