.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


Lunes 01 de junio de 2015 – 01:30 PM

Tegucigalpa, Honduras - Con el propósito de fortalecer la inversión extranjera y fomentar el diálogo se desplazó una Comisión Interinstitucional al Municipio de la Unión, Departamento de Copán, quienes se reunieron con autoridades locales y representantes de Minas de Occidente (MINOSA), siendo consecuentes a la visión del Presidente de la República Juan Orlando Hernández para impulsar la generación de empleo.

La delegación la conformó la Subsecretaria de Gobernación y Descentralización Clarisa Morales,  el Director de COPECO Moisés Alvarado, el Subsecretario de Trabajo Ramón Carranza, el Subsecretario de Desarrollo Económico Carlos Laínez, y David Alcántara de INGEOMIN.

Al respecto, la Subsecretaria Morales refirió que desde hace varios años la compañía minera ha solicitado el traslado del camposanto a otra zona y que la alcaldía no estaba participando en el proceso de dialogo por lo que se reunieron para fomentarlo a fin de que tanto el gobierno, la empresa privada, la municipalidad y la comunidad tomen soluciones en favor de los pobladores de la zona.

“Hemos logrado llegar a acuerdos que nos dirigen a una solución definitiva del problema que se estaba dando, el gobierno está satisfecho porque el alcalde ha reiterado su anuencia en apoyar la inversión extranjera en su municipio y dar cumplimiento a los compromisos asumidos en los Convenios firmados con esta municipalidad “, refirió Morales.

Entre los puntos acordados está: la participación del alcalde en el proceso de diálogo, el cumplimiento de compromisos por parte de la empresa minera, especial atención a la generación de empleo local, continuar con la construcción de proyectos sociales para beneficiar a más de 500 familias que viven en la zona.

Agregó que de enero a la fecha MINOSA ha exportado alrededor de 41 millones de dólares pero que producto de esta problemática se ha retrasado  la explotación.
Por su parte, Serafín Tabora, alcalde de La Unión, Copán dijo que “hemos tenido un acercamiento para resolver el problema del cementerio municipal porque tenemos que consensuarlo con la comunidad y cumplir compromisos”.
Refirió que se pretende buscar alternativas no sólo dentro de la mina sino impulsar nuevos proyectos que den trabajo a los pobladores.

Por su parte, Isabel Ferrufino, Gerente de Desarrollo y Participación Social de MiNOSA es del criterio que el Gobierno va a vigilar el cumplimiento de los compromisos que se asuman y que eso es favorable porque va a garantizar que todo se desarrolle conforme a los acuerdos, lo que permitirá que se fortalezca el desarrollo de la comunidad.

Estas acciones permitirán que jefes de familia sean empleados por los diversos proyectos de mejoramiento en la zona, acción que complementa la labor que desarrolla el Gobierno de la República en favor de los más necesitados.

>