.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


Martes 16 de junio de 2015 – 06:00 PM

Reynosa, Tamaulipas. Luego de recibir una denuncia por parte de un compatriota, sobre el supuesto secuestro de un grupo de migrantes y gracias a las acciones del Cónsul de Honduras en San Luis Potosí, Oscar Roberto Aguilar, se ejecutó un operativo de  rescate que duró más de 13 horas, en conjunto con las autoridades mexicanas. 

La operación resultó en el rescate de 71 hondureños entre ellos 20  menores de edad, 13 mujeres y 38 hombres. Los hondureños se encontraban secuestrados en la colonia Aztlán, sin recibir alimentos por más de tres días.

Los connacionales expresaron a los oficiales consulares su deseo de ser retornados al país, por lo que se están realizando las gestiones con las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) para garantizar su protección y pronto retorno al país.

En beneficio de los menores de edad, se realizan los trámites necesarios para su retorno asistido por vía aérea, así como la debida notificación a sus familiares en Estados Unidos de América y Honduras. Asimismo, se encontraba entre el grupo una hondureña de 20 años de edad en su noveno mes de embarazo, a quien se le brindará toda la asistencia necesaria para su parto.

El éxito de las últimas operaciones de rescate se da gracias al funcionamiento efectivo de la red consular de Honduras en la cual ninguna denuncia queda desatendida. Asimismo, a través del Centro de Llamadas ALHO VOZ (Atención en Línea Honduras, Donde Tu Voz Si Se Escucha), se reciben las denuncias activándose de inmediato los esfuerzos conjuntos entre nuestros consulados acreditados en ese país y autoridades en México.

A todos los hondureños se les recuerda hacer sus denuncias al 2236-0220 y al correo: denunciaconsular@sre.gob.hn. la Cancillería no deja de hacer efectivas las acciones en beneficio de nuestros connacionales en el exterior y reitera su compromiso de velar por sus Derechos Humanos.

La Vicecanciller María Andrea Matamoros felicita al Cónsul General en San Luis Potosi, Óscar Roberto Aguilar Inestroza y a su vez, agradece el apoyo de las autoridades de Gobierno de ese Estado, a las fuerzas de Seguridad Pública y Migratorias del Estado y la Secretaría de la Marina (SEMAR), quienes en operativo conjunto lograron el éxito de la misión.

>