.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


Viernes 19 de junio de 2015 – 06:50 PM

Guatemala - El portavoz oficial de la Presidencia de Guatemala, Jorge Ortega, reiteró hoy que el amparo otorgado ayer por la Corte Constitucional al presidente Otto Pérez Molina fortalece la democracia y reconoció que esta situación es "temporal" y que el escenario puede cambiar.

A preguntas de los periodistas tras un evento en el Ministerio de Energía y Minas, donde Pérez Molina no ofreció declaraciones a los medios, Ortega incidió en que la decisión adoptada el jueves por la Corte de Constitucionalidad "beneficia a la institucionalidad del país".

La Corte Constitucional (CC) de Guatemala aceptó este jueves el amparo interpuesto por la abogada Karen Marie Fischer, el pasado 11 de junio, cuyo objetivo es detener una solicitud de antejuicio que dejaría sin inmunidad al mandatario.
Desde el pasado 12 de junio, una comisión del Congreso investigaba si se debía dejar a Pérez Molina sin este privilegio, para investigarlo por su supuesta vinculación con dos actos de corrupción: uno en el ente recaudador de impuestos y otro en el Seguro Social del país.

La acción de amparo la interpuso la letrada Fischer a título personal y en su calidad de ciudadana guatemalteca, porque consideraba erróneo el proceso desarrollado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Ministerio Público (MP) en contra de Pérez Molina.

El portavoz oficial explicó que la postura de la abogada Fischer "está clara" y que tal y como ella indicó "no está en nombre del presidente", sino que se plantea porque el ejercicio realizado "en la cabeza del proceso va mal construido".
Ortega insistió en que la denuncia del diputado opositor Amílcar Pop está basada en recortes de prensa y con una fecha errónea.

Cuestionado porque Pérez Molina había iniciado acciones legales contra el abogado que había presentado una solicitud de amparo en su nombre pero no en contra de Fischer, Ortega dijo que los casos son distintos, y que en el primero se había suplantado su nombre. EFE

>