.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


Miércoles 24 de junio de 2015 – 10:30 AM

Tegucigalpa, Honduras - Más de seis mil notificaciones han entregado las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) a los pobladores de barrios y colonias de la capital, a quienes les encontraron criaderos de zancudos en sus hogares o centros de trabajo, luego de las intervenciones realizadas con el fin de combatir el dengue y chicungunya.

Las comunicaciones giradas, de las cuales unas 480 corresponden a negocios como llanteras y car wash, están siendo analizadas por el Juzgado de Policía de la comuna para determinar si procede la aplicación de multas a los responsables de no destruir los depósitos de agua en desuso donde se desarrollan las larvas del mosquito.

Asimismo, la Unidad de Gestión Ambiental de la municipalidad ha intervenido decenas de solares baldíos llenos de maleza para efectuar la limpieza correspondiente, cuyo costo se verá reflejado en el recibo de pago de bienes inmuebles que le llegará a los propietarios de esos predios, por no mandarlos a asear. 

Hasta la semana epidemiológica número 23 las autoridades sanitarias registran más de 12 mil 766 casos de dengue no grave y ocho mil 897 de chicungunya en la capital.

En ese sentido, las instituciones aglutinadas en la Mesa Intersectorial de combate a estas enfermedades se reunieron este, como todos los martes, para continuar con la planificación de los operativos de destrucción de criaderos.

Durante esta semana las acciones del miércoles se realizarán en las colonias Nueva Danlí y Altos del Paraíso, el jueves en Las Brisas y Lomas del Norte, y el viernes en la José Arturo Duarte y José Ángel Ulloa, detalló Jorge Chávez, jefe del Programa de Dengue de la Alcaldía.  

Explicó que el mega operativo proyectado para el próximo sábado se desarrollará en La Sosa y La Travesía, por lo que a la reunión llegaron representantes de los patronatos de esas comunidades con el propósito de sumarse a los trabajos de prevención.

Las intervenciones incluyen la limpieza, eliminación de criaderos, abatización, fumigación, supervisión de pilas, barriles y concientización para que la ciudadanía contribuya a mantener aseado su entorno, pormenorizó.

Indicó que nueve colonias capitalinas están siendo fumigadas por la noche en un trabajo mancomunado con la Secretaría de Salud “y todas las instituciones que están involucradas”.

Siempre se hace conciencia en los ciudadanos porque el alcalde municipal Nasry “Tito” Asfura “no quiere las multas sino que la gente cambie en su modo de ser, educarlos para que así ellos apoyen  el combate al dengue y chicungunya”, remachó. (GCI/AMDC).

>