.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


Jueves 11 de junio de 2015 – 03:40 PM

Tegucigalpa, Honduras - Los pronósticos emitidos por el Centro de Estudios Atmosféricos y Oceanográficos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), advierten de una vaguada en superficie, desde Yucatán, el Golfo de Honduras hasta Valle; que generaría chubascos y lluvias en casi todo el territorio nacional, especialmente en el "corredor central".

En ese sentido, Copeco extiende la ALERTA VERDE por 48 HORAS MÁS en FRANCISCO MORAZÁN, e incluye a los departamentos de COPÁN, LEMPIRA, INTIBUCÁ, LA PAZ, COMAYAGUA Y EL PARAÍSO.

Los modelos indican que en algunas regiones pueden caer montos de lluvias de 50 milímetros como máximo; y en casos extremos, hasta 70 milímetros en las montañas de Montecillos, Comayagua, Puca y Celaque.

Con el objetivo de prevenir daños a vidas y bienes, el Sistema de Alerta Temprana de Copeco instruye a la ciudadanía a tomar todas las medidas de prevención: vigilar sitios propensos a deslizamientos o inundaciones, limpiar cunetas y tragantes de agua, asegurar techos y objetos que pudieran desprenderse por los vientos, podar árboles, evitar las actividades al aire libre cuando se presenten tormentas eléctricas, no cruzar vertientes, restringir la circulación en carreteras interurbanas entre las 6:00 p.m. y 6:00 a.m., por la reducción de visibilidad.

También, los cuerpos de emergencia y primera respuesta deben acatar las acciones en el marco de la ALERTA VERDE:

ALERTA VERDE / INTERPRETACIÓN / ACCIONES
Activar el comité de monitoreo y vigilancia
Tener vigilancia permanente sobre el desarrollo del evento
Actualización de los planes de respuesta
Revisión y mantenimiento de los recursos locales e institucionales. (ver listas de chequeo)
Verificación de las rutas de evacuación y refugios temporales.
Monitoreo de los medios de comunicación por los avisos que emita Copeco, para socializarlos a través de los Comités de Emergencia y de las instituciones de respuesta. 
Mantener comunicación con las instancias regionales o nacionales de Copeco para solicitar recomendaciones o sugerencias e informar de cómo están las condiciones.

>