.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


Viernes 05 de junio de 2015 – 05:00 PM

Tegucigalpa, Honduras - A partir de las cuatro de la tarde de hoy viernes, la Comisión Permanente de Contingencias, Copeco, declara ALERTA VERDE por 72 horas para la zona costera del Golfo de Fonseca, debido a que el  estacionamiento del huracán Blanca (que actualmente se ubica a unos 500 kilómetros al suroeste de Manzanillo, México) y los vientos que acompañan este sistema, ha generado un mar de fondo con olas de hasta 8 pies de altura, que estarían llegando al Golfo de Fonseca a partir de hoy por la tarde-noche. Este oleaje tendría un periodo de rompimiento de 16 segundos.

El llamado es a monitorear el comportamiento del mar, especialmente en el sector de Cedeño, en particular en horas de marea alta, que se estarían alcanzando en los siguientes horarios:

Viernes 1.61 metros a las 5:05 p.m.
Sábado 1.49 metros a las 5:40 a.m. y 1.57 metros a las 5:51 p.m.
Domingo 1.50 metros a las 6:28 a.m. y 1.50 metros a las 6:41 pm.

Copeco hace un llamado a los Comités de Emergencia Municipal de las comunidades aledañas a la zona costera, para que se tomen todas las medidas de prevención que sean necesarias mientras dure este fenómeno; las capitanías de puerto deben restringir de inmediato la navegación, especialmente a las embarcaciones de pequeño y mediano calado.

Además, se advierte que la práctica de deportes de playa, bañistas, surfistas y buceadores, especialmente en horas de marea alta, no está permitida.

Asimismo, la alteración en el oleaje podría generar reflujo costero (olas de retorno) que provoquen inundaciones.

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) y el Centro de Estudios Atmosféricos y Oceanográficos  (Cenaos), continuarán monitoreando el comportamiento del oleaje para el océano Pacífico hondureño, a fin de informar oportunamente sobre cualquier variación.

PRECAUCIÓN POR LLUVIAS CON ACTIVIDAD ELÉCTRICA DURANTE FIN DE SEMANA
Lluvias de moderadas a fuertes y con actividad eléctrica, se esperan durante el fin de semana en las zonassur, centro, oriente interior y suroccidente, por la tarde y noche de hoy; moderados dispersos sobre el sur, centro, suroccidente y suroriente de Honduras, durante las últimas horas de la tarde y hasta la media noche del sábado y domingo.

Copeco advierte a los Comités de Emergencia Municipal (Codem), monitorear los cauces de los ríos, quebradas y riachuelos; a la población en general se solicita guardar todas las medidas de prevención que sean necesarias y evitar el cruce de corrientes de agua, debido a que podría presentarse crecidas repentinas.

Es importante que se evite practicar actividades deportivas y de labranzas durante la amenaza de tormenta eléctrica, además, debido a que las precipitaciones podrían alcanzar entre los 30 y 40 milímetros en las zonas antes mencionadas, podría generarse saturación de suelos con posterior deslizamiento en las regiones más vulnerables.

Activar el comité de monitoreo y vigilancia
Tener vigilancia permanente sobre el desarrollo del evento
Actualización de los planes de respuesta
Revisión y mantenimiento de los recursos locales e institucionales. (ver listas de chequeo)
Verificación de las rutas de evacuación y refugios temporales.
Monitoreo de los medios de comunicación por los avisos que emita Copeco, para socializarlos a través de los Comités de Emergencia y de las instituciones de respuesta. 
Mantener comunicación con las instancias regionales o nacionales de Copeco para solicitar recomendaciones o sugerencias e informar de cómo están las condiciones.

>