.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


Domingo 14 de junio de 2015 – 11:10 AM

Un jefe de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) conocido como "Marquitos" fue abatido por las fuerzas militares, informó este domingo el presidente Juan Manuel Santos.

"Abatido alias 'Marquitos' cabecilla del frente de guerra Darío Martínez y miembro dirección nacional del ELN. Felicitaciones Fuerzas Armadas", escribió en Twitter Santos, quien se encuentra en Roma, en medio de una gira por Europa.

El guerrillero murió en una operación ejecutada por la Segunda División del Ejército de Colombia, que actúa en el noreste del país, informaron a la AFP fuentes militares.
En las próximas horas está prevista una rueda de prensa del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y del comandante de la Policía Nacional, Rodolfo Palomino, para dar detalles sobre la operación y sobre el fallecido jefe guerrillero.

El guevarista ELN, segunda guerrilla del país después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), cuenta con unos 2.500 rebeldes en sus filas y anunció hace un año que mantenía diálogos exploratorios con el gobierno para instalar una mesa formal de negociaciones de paz, paralela a la que se desarrolla con las FARC en Cuba desde 2012.

Sin embargo, los acercamientos no han dado resultados concretos aún y esta misma semana la Unión Europea y la Celac, en una cumbre en Bruselas, pidieron al ELN y al gobierno que inicien "cuanto antes" conversaciones formales de paz para poner fin al conflicto armado de más de medio siglo.

El conflicto colombiano, en el que han participado guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, ha dejado al menos 220.000 muertos y más de seis millones de desplazados, según cifras oficiales.

>