.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


Jueves 18 de junio de 2015 – 10:00 PM

RIO DE JANEIRO (AP) — Una controvertida iniciativa que reduce de 18 a 16 años la edad de responsabilidad penal para castigar los delitos más graves avanzó en Brasil luego de ser aprobada en una comisión especial de la cámara baja.

El proyecto, que recibió el miércoles por la noche 21 votos a favor y seis en contra, propone reducir la edad penal en casos de violaciones, homicidios calificados, dolosos, lesiones graves y robos agravados, entre otros delitos. El ponente del proyecto, Laerte Bessa, quien fue delegado de la policía, argumentó que la modificación a la ley busca poner fin a la impunidad.

"No es sólo reducir de 18 a 16 años. Queremos ir por más de estos delincuentes menores, delincuentes que actúan con impunidad hoy en el país", expresó Bessa, del Partido de la República.
La iniciativa aún debe ser aprobada por las dos cámaras. Será sometida a votación en la Cámara de Diputados el 30 de junio.

Algunos diputados que se manifestaron en contra reclamaron que la decisión fue apresurada y sin tomar en cuenta otros análisis.
"Esta propuesta de enmienda constitucional representa la criminalización de la juventud y trae falsas promesas de acabar con la violencia", dijo Maria do Rosário Nunes, del oficialista Partido de los Trabajadores.
La presidenta Dilma Rousseff se ha manifestado en contra del proyecto por considerar que es "ineficiente".

"En lugar de excluir aún más con algunas acciones que en sociedades desarrolladas han demostrado ser poco eficientes, como la simple reducción de la edad de responsabilidad penal, nosotros preferimos trabajar modificando la legislación para castigar al adulto que involucre a niños en pandillas", expresó Rousseff esta semana.

>