.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


Lunes 15 de junio de 2015 – 10:30 PM

Tegucigalpa, Honduras - Autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), informaron que en el componente de electrificación rural  la ENEE ha sobrepasado la meta propuesta en la  “Estrategia para la Reducción de la Pobreza (ERP)” registrando a la fecha una cobertura eléctrica a nivel nacional del 92.50% contra el 85% fijado para 2015.

Según el último informe de Cobertura del Servicio de Energía Eléctrica en Honduras emitido por la Dirección de Planificación y Desarrollo de la ENEE “se ha venido avanzando rápidamente en lo que respecta a la electrificación del país, ya que se ha sobrepasado antes de lo previsto ", con este cumplimiento se contribuye a la ERP.

En los primeros 4 meses del año el crecimiento en la electrificación nacional ha sido de un 0 .82%, beneficiando con energía eléctrica a 11 mil 197 nuevas viviendas en el país; siendo los departamentos de  Francisco Morazán, Atlántida, Cortés, Comayagua, Colón, Islas de la Bahía, Yoro, Ocotepeque, Valle, Copán y Olancho, los que registran un mayor crecimiento en electrificación.

Reynaldo Rojas de la Dirección de Planificación, mencionó que el mejoramiento en el servicio y el aumento a la cobertura eléctrica ha sido parte de los principales objetivos de la actual administración, señalando que pasaron de un 91.68%  en 2014 a un  92.50%  a abril de 2015.
  
ELECTRIFICACIÓN NACIONAL

Según informe de la Dirección de Planificación el índice de cobertura por departamento es el siguiente:

a) Francisco Morazán, Atlántida, Cortés, Comayagua, Colón, Islas de la Bahía, Yoro, Ocotepeque, Valle, Copán y Olancho, con el mayor Índice de cobertura de energía eléctrica, superior o igual al 90.0%.

b) Intibucá, Santa Bárbara, El Paraíso, La Paz, Choluteca, Lempira, Ocotepeque y Olancho con un Índice de Cobertura  entre el 50.0% y  90.0%,

c) Gracias a Dios, con una cobertura (54.3 %), el cual es atendido a través de sistemas aislados

El 51.3% de los municipios del país muestran un Índice de Cobertura superior al 90%.
  
ENTÉRESE
De acuerdo a la encuesta de hogares, levantada por el Instituto de Nacional de Estadísticas (INE), el 98.4% de las viviendas en la zona urbana de Honduras cuentan con el servicio de energía eléctrica contra un 72.2% de hogares rurales.

LA CIFRA
Finalmente, para alcanzar un nivel de cobertura eléctrica del 100% en los próximos años, se tendría que realizar una inversión global de aproximadamente, 715 millones, 836 mil 71 Dólares (USD715,836,061.00)

>