.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


Miércoles 27 de mayo de 2015 – 04:40 PM

Tegucigalpa, Honduras - El Gobierno y Pueblo del Japón destinará 40.3 millones de lempiras para impulsar 7 proyectos productivos que beneficiarán a un total de mil 237 familias rurales de cinco departamentos del país, a través de los recursos generados por el Programa de Asistencia a los Productores Menos Privilegiados-Second Kennedy Round, (2KR).

Con este fin el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), Jacobo Paz, y los representantes de las agencias ejecutoras de los proyectos suscribieron los convenios de cooperación contando con la presencia del Embajador del Japón en Honduras, Sr. Kenji Okada como testigo de honor.
Entre ellas se encuentran: CARITAS, Sur en Acción, ATRIDES, COCEPRADIL, Aldea Global y ADEVAS.

Los proyectos serán realizados en los departamentos de Choluteca, Valle, El Paraíso, Lempira, Comayagua y Ocotepeque, que comprenden iniciativas económicas para el desarrollo humano integral y solidario, fortalecimiento de cajas rurales para el tejido, seguridad alimentaria, mejoramiento de las condiciones de vida y sistemas integrados de producción, entre otras.

A la suscripción de los convenios asistieron, representantes de la Embajada del Japón, JICA,  de la Unidad de Planeamiento y Evaluación de la Gestión, (UPEG), de la SAG,  BANADESA, Secretaría de Finanzas y los representantes de las ONG  cooperantes.
El 2KR es ejecutado por la SAG, y opera mediante el apoyo de recursos financieros no reembolsables, dichos recursos son utilizados para adquirir insumos, con el objeto de contribuir a aumentar la producción de granos básicos, estos son monetizados y depositados en la cuenta de fideicomiso Fondo Contravalor 2KR  en BANADESA, y sirve para el financiamiento de proyectos socio productivos aprobados por el Gobierno del Japón.

El dato
Desde 1979 a la fecha, a través de la Cooperación Financiera no Reembolsable del Pueblo y Gobierno del Japón, surge en Honduras el Programa de Asistencia a la Producción de Alimentos (2KR); sin embargo, a partir del año 2005, Japón, lo  oficializa con el nombre de Programa de Asistencia a los Productores Menos Privilegiados-Second Kennedy Round (2KR).

El Objetivo del Programa 2KR es Contribuir al desarrollo económico y social, a través del fortalecimiento del capital social y mejoramiento de vida de los beneficiarios en las áreas rurales bajo la Línea de la Pobreza de Honduras.

>