.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


Lunes 25 de mayo de 2015 – 11:30 AM

Tegucigalpa, Honduras - Con un solo sentir y con un alto compromiso con la ciencia y la verdad, un equipo de médicos forenses se ha concentrado, en lo que va del año, en la realización de 52 exhumaciones, por igual número de casos que están en investigación y que requieren una respuesta del sector justicia penal para no quedar en la impunidad.

En ese sentido, según lo manifiesta el galeno Juan Leonel Cruz con amplia experiencia en el tema, hay una efectiva coordinación entre médicos legales, cuerpos de investigación, alcaldías, juzgados, y otras autoridades administrativas para hacer efectivas las exhumaciones.

Y es que este procedimiento permite extraer o retirar un cadáver de su fosa después que fue inhumado con el propósito de establecer las causas que provocaron la muerte de dicho ser humano. En ese sentido, amplió Cruz, generalmente estas personas han sido muertas y posteriormente enterradas con el propósito de ocultar un crimen por lo que resulta fundamental establecer causa y manera de muerte y hacer lo posible por encontrar la mayor cantidad de indicios o evidencias en el cuerpo que llevan a posteriores análisis de laboratorio y por ende a encontrar la verdad.

Retirado el cadáver de la fosa, los forenses lo trasladan al servicio de Patología Forense para realizar la respectiva autopsia y verificar de forma científica, la causa de muerte y comprobar qué tipo de exhumación la cual puede ser administrativa, arqueológica, criminal, judicial entre otras.

Cruz informó  que los trabajos de exhumación se hacen coordinados en principio con los juzgados competentes ya que este procedimiento requiere autoridad judicial e interviene como actor importante la Secretaría de Salud, fiscales del Ministerio Público, Técnicos de Inspecciones Oculares, agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), odontólogos forenses, técnicos en dactiloscopia.

El Servicio de Patología Forense de Tegucigalpa y Morgue Judicial en lo que va del año ha atendido solicitudes de exhumaciones provenientes en su mayoría del departamento de Olancho, particularmente de Juticalpa, Catacamas, Guarisama, Santa María del Real, Dulce Nombre de Culmí, así mismo de Intibucá, Comayagua, La Paz, Siguatepeque, Nacaome, Choluteca, Danlí, Reitoca, Ciudad España, Centro de Menores, Cementerio General de Comayagüela entre otros

>