.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


Lunes 25 de mayo de 2015 – 02:40 PM

Tegucigalpa, Honduras - Autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) recibieron una misión de geólogos japoneses que se encuentra en el país con el objetivo de apoyar el proyecto “Fortalecimiento y Formación de Capacidades de Profesionales en Control y Mitigación Frente a los Deslizamientos de Tierra en la Zona Metropolitana de Tegucigalpa”.  

Los profesionales de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), expusieron a los funcionarios municipales los alcances del apoyo que brindan con obras de prevención y mitigación para la capital hondureña y así reducir el riesgo de desastres naturales.

Con ello buscan establecer en la comuna un sistema organizacional para planear medidas contra deslizamientos de tierra, contratar obras de contramedidas de pequeña y mediana escala, y realizar la supervisión y mantenimiento de las mismas, mediante el uso del Mapa de Riesgo de Deslizamientos del municipio.

La finalidad de los cuatro expertos que integraron la misión japonesa es fortalecer las capacidades de los investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y de los técnicos de la AMDC, en la construcción de medidas contra deslizamientos de tierra.

Asimismo, contribuir a la mitigación de los daños que ocasionan los derrumbes, mediante el apoyo al establecimiento de un sistema de ejecución de las medidas correspondientes en ambas instituciones.

Los especialistas en geología son Hiromitsu Yamagishi, Hiroshi Yagi, Kiyoharu Hirota y Go Sato, quienes debido a sus amplios conocimientos en geología desempeñan sus actividades profesionales en prestigiadas instituciones de su país.

La JICA ha venido trabajando en apoyo a la municipalidad con varias obras de prevención y mitigación de desastres, como la estabilización en la zona de El Bambú, en el barrio La Cabaña, de Tegucigalpa, y el cerro El Berrinche, en Comayagüela, entre otros proyectos.

Además de esta misión, tres expertos de Japón están trabajando desde abril de este año en el área de ingeniería con la comuna y la UNAH. (GCI/AMDC).

>