.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


Viernes 29 de mayo de 2015 - 05:00 PM

 Santiago de Chile - El presidente Juan Orlando Hernández llamó hoy a la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) a avanzar en la ruta compartida de análisis y acciones que contribuyan a dinamizar la economía como un paso trascendente para alcanzar la paz, el desarrollo y la prosperidad de la región.

            "Honduras está cambiando y en la búsqueda de un crecimiento económico con equidad nos presentamos en la sede de este organismo con la expectativa que lograremos no solamente profundizar en nuestro mutuo conocimiento", enfatizó Hernández.

            Agregó que también se debe "avanzar en la ruta compartida de análisis y acciones que contribuyen a alcanzar la dinamización de nuestra economía como un paso trascendente para alcanzar paz, desarrollo y prosperidad de nuestra gente".
            El mandatario se refirió al tema durante la conferencia magistral "Honduras en la senda hacía el Desarrollo: La Nueva Visión de la Integración Regional", que dictó en la sede de la CEPAL en Santiago de Chile, en el último día de visita al país sudamericano.

            Hernández consideró que en el contexto de la intrarregionalidad existen espacios no cubiertos que pueden traducirse en oportunidades de crecimiento económico con posibilidad de impacto en periodos menores de tiempo dada las coincidencias históricas, culturales y económicas de la región.

            "Quisiera recordar la misión y las responsabilidades delegadas a CEPAL y la trascendencia que las mismas tienen para América Latina, en un momento en el que no sólo hemos alcanzado los procesos de globalización", enfatizó el dignatario.
            Dijo que también se "ha avanzado en una ruta de comercio e inversiones intrarregionales que representan a nuestro juicio la ruta que debemos asumir con la pertinencia técnica y la conducción estratégica que el caso amerita".

            "Quiero mencionar con esperanza y renovado entusiasmo que Honduras está cambiando y que durante los 16 meses de nuestro mandato hemos enfrentado con profunda convicción problemas de carácter estructural que durante décadas se constituyeron en un obstáculo para el alcance de un desarrollo económico social pleno de Honduras", expresó Hernández.

CRECIMIENTO ECONÓMICO
            El presidente destaco que Honduras experimenta un crecimiento de 3.7 % en su economía, superando en el último año el promedio de los últimos cinco años de la región, lo que indica que el país tiene potencial de lograr un crecimiento del PIB real más agresivo en los próximos años.

            Recordó que en diciembre 2014 se firmó un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por tres años con el objetivo de lograr una consolidación fiscal, reformas estructurales para fortalecer el marco de política macroeconómica, fomentar el crecimiento económico y fortalecer la red de seguridad social.

            En la primera revisión en marzo pasado, la misión del FMI consideró alentador que Honduras haya avanzado en el proceso de estabilización de la economía hondureña y que se conduzcan las finanzas públicas por una vía sostenible.
            El presidente indicó que la meta con todas estas medidas es aumentar el Producto Interno Bruto (PIB), recibir divisas, crear empleos, lograr impacto social y un impacto ambiental.

CENTRO LOGÍSTICO DE AMÉRICA
            Hernández indicó que por su posición privilegiada Honduras puede convertirse en el centro logístico de América.
Honduras podría apalancar sus atributos que lo hacen una alternativa interesante para la inversión directa extranjera, subrayó el mandatario.

            "Avanzamos con decisión en la conformación de un triángulo logístico conformado por Puerto Cortés, Puerto Castilla y Amapala", añadió.
            También resaltó la posición logística y conectividad con mercados grandes, fuerza laboral disponible, las zonas francas con regímenes impositivos atractivos, ventajas agroclimáticas, disponibilidad de tierras y una región caribeña con islas vírgenes.

            "Esta visión, en materia logística, forma parte inseparable de nuestra naturaleza como nación", expresó.
            También explicó sobre la habilitación de Palmerola como aeropuerto internacional, con una infraestructura que tiene enormes posibilidades de constituirse en un importante centro de distribución y servicios logísticos a nivel global.

INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA
            El mandatario hondureño resaltó la importancia de establecer la  integración económica centroamericana, lo que posicionaría a la región en la séptima economía de América Latina.

            Indicó que el nuevo modelo de integración económica privilegia el regionalismo abierto y la vinculación a la economía mundial.
            Además, perfecciona la integración económica con zonas de libre comercio, relaciones comerciales externas, unión aduanera, libre movilidad de factores productivos, perfecciona las políticas sectoriales y mejora la productividad del proceso de integración.

            Hernández se refirió también al gasoducto entre México, Guatemala, Honduras y El Salvador, lo que contribuirá al desarrollo de los países centroamericanos.
            El proyecto del gasoducto cuenta con el apoyo y asistencia técnica no reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para realizar estudios de prefactibilidad técnica y económica, desarrollo del marco regulatorio, evalúo de impactos ambientales y sociales, y el desarrollo de modelos financieros.

PLAN ALIANZA
            En la conferencia ante la CEPAL, el mandatario también se refirió al Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica mediante el cual El Salvador, Guatemala y Honduras van a combatir las causas del fenómeno migratorio.
            En el caso de Honduras, el Gobierno impulsa para el período 2014-2018 un "Plan de Todos para una Vida Mejor", que está enmarcado en los objetivos, metas y lineamientos de la Visión de País y el Plan de Nación, explicó.

            La propuesta de Honduras tiene cuatro ejes fundamentales: el desarrollo del capital humano, mejorar la seguridad ciudadana, acceso a la justicia y dinamizar el sector productivo, y fortalecer las instituciones.

FOMENTO A LA INVERSIÓN
            Hernández citó las acciones de su Gobierno para fomentar la inversión, impulsadas desde el Consejo Nacional de Inversiones, instancia desde la cual se formulan las más trascendentes políticas, programas y proyectos que marcan la ruta para el desarrollo competitivo y el crecimiento económico de Honduras.

            La puesta en vigencia de la nueva Ley de Protección y Promoción de Inversiones abre nuevas formas de actuación en favor de la iniciativa privada con la ejecución de contratos de estabilidad jurídica y fiscal, dijo el presidente.
            Además resaltó la Ley para la Promoción de las Alianzas Público Privadas, la Ley de Protección y Promoción de Inversiones, la Ley del Programa de Empleo por horas y más recientemente la Ley de las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDE).

            Las ZEDE tienen su propio ámbito legal, económico, administrativo y político, lo que sitúa a este régimen más allá del concepto convencional y tradicional de las zonas francas o maquilas, explicó el presidente.
            Además, dijo que Honduras cuenta con 2.7 millones de hectáreas propias para la agricultura, de las que solamente 200.000 están  debidamente tecnificadas.

            "Somos el mayor exportador de textiles, camarón y tilapia de Centroamérica, el sexto mayor exportador de café a nivel mundial y aspiramos a ser el mayor productor de alimentos de Centroamérica y el Caribe para 2016", acotó.

>