.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


Lunes 25 de mayo de 2015 - 05:35 PM

Amarateca, Honduras.- El presidente Juan Orlando Hernández inauguró hoy la primera fábrica de ensamblaje de ecofogones, en el sector de Amarateca, Francisco Morazán.
           
"Con pequeños cambios estamos logrando grandes transformaciones en la vida de los más humildes, de la gente más luchadora de este país. Hoy está en la agenda no sólo de nosotros como Gobierno Central, sino de gobiernos locales, ONG, sector privado, cooperantes y empresas como Envirofit", dijo Hernández en la ceremonia inaugural.

            El titular del Ejecutivo llegó acompañado de su esposa, la primera dama, Ana García de Hernández, con quien durante diez años ha impulsado el modelo de cocinas mejoradas y limpias para los hogares hondureños en extrema pobreza.

            Hernández recalcó que el programa "Vida Mejor" que impulsa su Gobierno será la mayor obra social que se verá en todos los países de América Latina.
            Está previsto que la fábrica de ecofogones genere en su primer año de funcionamiento hasta 250 empleos directos y 5,000 indirectos.
 
Personal que labora en la fabrica
El Ahorrador
            El modelo de ecofogón que se fabricará y distribuirá en Honduras es conocido como "El Ahorrador", debido a que utiliza 70 por ciento menos leña que el tradicional.
            Además, permitirá disminuir enfermedades respiratorias como neumonía, bronquitis, asma y cáncer, entre otras.

            El presidente resaltó que el humo de la leña es uno de los principales causantes de enfermedades y muertes de mujeres en el mundo.
Añadió que con la construcción de ecofogones se pretende, además, disminuir la tala de bosques en el país.

            "Por año en la construcción de ecofogones de ladrillo que hicimos en Lempira logramos evitar que se talaran árboles de tamaño medio y eso es importante para el planeta y para nosotros porque somos de los países que estamos en la lista de los primeros cinco más vulnerables con los cambios climáticos", enfatizó Hernández.

            Con el programa "Vida Mejor" que promueve el Gobierno se ha beneficiado a más de 75,000 familias a nivel nacional, a las que se les han sustituido los viejos fogones que consumen mucha leña, por los ecofogones de diferentes modelos.
            "El Ahorrador" tiene un diseño estático y moderno. Se instala rápidamente y es portátil.

            La empresa Envirofit ha recibido el apoyo de varias fundaciones a fin de desarrollar su programa piloto de cocinas limpias, el cual inició en India en 2007 con la fundación Shell, mientras que en Honduras comenzó a trabajar en 2011.

>