.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


Viernes 22 de mayo de 2015 - 02:50 PM

Roatán, Honduras.- El presidente Juan Orlando Hernández firmó hoy en la isla de Roatán un acuerdo para la reducción de la tarifa de energía eléctrica con la Roatán Electric Company (RECO), proveedora del servicio en toda esta región en el Atlántico hondureño.

"Ustedes viven en un lugar muy especial, cuenten conmigo hoy que estoy en la Presidencia, siempre voy a estar acompañándoles", indicó el gobernante durante su estancia en Roatán.

Agregó que para Roatán la electricidad implica desarrollo porque se trata de un sitio que es la puerta de entrada para muchos turistas del mundo que vienen a disfrutar de uno de los sitios paradisíacos más importantes de Honduras.
Hernández subrayó que el progreso de un país conlleva ser innovadores, tesoneros y trabajadores, y que en el caso de Roatán está viviendo un momento de mucha esperanza.

El convenio firmado por el Gobierno con la RECO incluye la inmediata reducción en la facturación de los usuarios en un 10 por ciento, lo que beneficiará directamente a más de 65,000 habitantes de la isla de Roatán.
Según un informe presentado por la RECO, además de la reducción del coste de la energía, se ha contribuido con mejoras en la red de distribución de energía para ofrecer un servicio más confiable y estable.

El acuerdo destaca que el Gobierno y la RECO trabajarán de manera conjunta para la creación de un parque eólico, una planta de ciclo combinado, las actualizaciones para la red de energía y la creación de nuevas instalaciones, con una inversión de 40 millones de dólares.

El proyecto ha generado más de 100 nuevos empleos, entre temporales y permanentes.
El parque eólico de Roatán, en el que se invertirán siete millones de dólares, generará 3.9 megavatios. Además, será una atracción turística que contará con un centro de bienvenida, lagos, senderos para los visitantes y parques de aves.
El presidente dijo además que el negocio del turismo ornitológico representa beneficios por más de 23,000 millones de dólares en el mundo y que en Honduras también puede significar una importante fuente de divisas.

"Prepárense para eso, porque estamos en esa ruta. El próximo año Honduras va a tener la primera conferencia de aviturismo del país", anunció Hernández.
Para el alcalde del municipio José Santos Guardiola, Carson Dilbert, hoy "es un día histórico para Roatán", por que la rebaja del coste de la energía en la isla "es una muestra de que Honduras está tomando el camino correcto".

El alcalde de Roatán, Dorn Ebanks, dijo que el presidente Hernández es una persona progresista en materia energética y que está dejando en la isla "un gran legado y una oportunidad de abrir puertas y cielos para que en Honduras no exista la anticompetitividad".
Ebanks indicó que espera que el nuevo proyecto energético sea un producto o ruta de progreso en Roatán.

El presidente de la RECO, Kelcy Warren, expresó que se sienten "orgullosos por contribuir con el desarrollo del país, así como por generar empleo a las familias de Roatán y el municipio José Santos Guardiola".
El acuerdo incluye la inversión de una planta de ciclo combinado de 30 millones de dólares; el parque eólico, actualizaciones en la red de energía y nuevas instalaciones que suman otros 40 millones de dólares.

En la ceremonia de la firma del acuerdo la empresa RECO entregó un donativo de dos millones de dólares para la construcción del Hospital Público de Roatán y confirmó el desembolso de más de 800,000 dólares para diversas obras sociales.

>