.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


Domingo 31 de mayo de 2015 – 09:10 PM

El presidente Juan Orlando Hernández regresó el sábado en horas de la noche a Honduras, luego de una exitosa gira por Perú en la fue firmado el Tratado de Libre Comercio (TLC), entre ambos países.

Durante dos días, el mandatario cumplió una apretada agenda que incluyó:
Disertación en Foro Empresarial para explicarles a inversionistas peruanos las oportunidades que ofrece en Honduras en áreas como el turismo, infraestructura y minería.

Firma de Tratado de Libre Comercio Honduras-Perú.
Reunión privada de trabajo con el presidente Ollanta Humala.
Reunión privada de trabajo con ministros peruanos de Minería y Energía.
Reunión privada a de trabajo con empresarios chinos.
En su disertación en el foro empresarial “Conduciendo a Honduras a la plenitud de sus potencialidades”,  el presidente Juan Orlando Hernández expuso las facilidades que el país tiene en materia de inversión, así como sus potencialidades turísticas.

“Somos una economía abierta al mundo. Tenemos muchas ventajas para que ustedes puedan invertir sus capitales. Honduras cuenta con una posición geográfica única, fuerza laboral con alta productividad y zonas francas con regímenes impositivos atractivos”.

En los últimos 16 meses hemos enfrentado con convicción los obstáculos que nos han impedido alcanzar el desarrollo económico y social para nuestro país, como la lucha contra la criminalidad, donde hemos alcanzado logros importantes, aunque todavía falta mucho –detalló.

También expuso sobre los avances del hallazgo en Ciudad Blanca, mencionando  que es un descubrimiento que pone a Honduras en el mundo porque se trata de una cultura que hasta la fecha de hoy no ha sido identificada por los científicos como maya, azteca o inca, lo que podría significar que estamos ante una nueva civilización.

Hernández, además, explicó que el país cuenta con una nueva plataforma de inversión que hace más expedito el proceso para hacer negocios y una red de nuevos aeropuertos que facilita la movilización a destinos con diversidad natural, ecológica y religiosa.
“Mi país se está abriendo al mundo de manera más agresiva, con reglas claras para la inversión. Estamos preparados. ¡Honduras les espera”, señaló el presidente.
TLC

Después de su participación en el foro, Hernández fue recibido en casa de gobierno por el presidente Ollanta Humala, con quien firmó el histórico Tratado de Libre Comercios (TLC), entre Honduras y Perú. Se espera que este acuerdo tenga un fuerte impacto en la economía de ambas naciones.

“Para Honduras y Perú es un paso muy importante, y, en el caso nuestro, significa mucho porque nos permite cumplir con los requisitos básicos que nos presentan para ser miembros plenos de la Alianza del Pacifico”.
De esa forma se expresó el Presidente Juan Orlando Hernández después de la histórica firma del Tratado de Libre Comercio (TLC), realizado este viernes en el palacio de gobierno de Lima, Perú.

Luego de agradecer la confianza del presidente Ollanta Humala y a los equipos de trabajo de las dos naciones, Hernández dijo que el TLC abre las puertas para el intercambio comercial y las inversiones de los dos países.
Por su parte, Humala señaló que “Esta firma significa el fortalecimiento de nuestras relaciones bilaterales”.

Es un paso importante que nos compromete como país y gobierno para ver las oportunidades que tanto Honduras como el Perú podemos trabajar juntos –prosiguió-. Con el TLC avanzaremos en la integración comercial.
Para Humala, el TLC también permitirá que nuestras fuerzas privadas y de Gobierno puedan compartir mercados, no solo de Honduras y Perú, sino en aquellos en los que tenemos una seria de asociaciones estratégicas –dijo el presidente peruano.

INVERSIONISTAS CHINAS
Kon Aimin, vicepresidente de la Asociación de Empresas Chinas en el Perú y presidente de la empresa minera Shougang Mining S.A., se mostró sorprendido por todos los cambios realizados por la administración Hernández para atraer la inversión.
“Se parecen muchísimo a los cambios que realizó China para abrir el mercado y generar inversión y atraer la atención de empresarios de todo el mundo”, dijo Aimin luego de la reunión con el mandatario hondureño.

Aimin reveló que “Vemos que hay muchas oportunidades de inversión en Honduras. Ahora hablaremos con todos los miembros de nuestra asociación para ver en qué áreas podríamos participar”.

Entre algunos proyectos en los que podrían invertir, Aimin dijo que en minería, en las Zonas Especiales de Desarrollos y en la construcción de infraestructura.

>