.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


Viernes 15 de mayo de 2015 – 01:50 PM

Guatemala. El 14 y 15 de mayo de 2015 se llevó a cabo en la ciudad de Guatemala, el XII Foro de Diálogo y Cooperación SICA - Corea, con la presencia de los Viceministros de Relaciones Exteriores de los Países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y el Primer Viceministro de la República de Corea.

La reunión fue inaugurada conjuntamente por el Viceministro de Relaciones Exteriores del Gobierno de Guatemala, Embajador Carlos Ramiro Martínez, en su condición de Presidencia Pro-tempore del SICA; y por el Señor Cho Tae-Yong, Primer Viceministro de Relaciones Exteriores de la República de Corea.

El foro propició el intercambio de opiniones entre ambas partes, destacándose la importancia de utilizar el mecanismo de cooperación existente y su fortalecimiento, así como al intercambio comercial entre ambas regiones y los resultados de la reunión anual del BID 2015.

Se presentaron 9 iniciativas de cooperación técnica y científica identificadas por la Institucionalidad del SICA en los sectores de: Medio Ambiente y Cambio Climático, Educación y Cultura, Micro y Pequeña Empresa, Fortalecimiento Institucional, Equidad de Género y Comercio e Inversiones.

Abordaron temas de actualidad mundial que son parte de la agenda internacional de los gobiernos e la región y de la República de Corea, destacando el estado actual de la integración centroamericana, la seguridad regional, y la importancia de avanzar en los lineamientos del Tratado de Libre Comercio (TLC) Corea - Centroamérica.   

La representación hondureña estuvo a cargo del Asesor Ministerial, Embajador Eduardo Rosales, Jefe de Delegación, quien sostuvo en el marco del Foro un encuentro bilateral con el Señor Cho Tae-Yong, Primer Viceministro de Relaciones Exteriores de la República de Corea, en la cual se abordaron temas de seguridad bilateral, cooperación y las relaciones económicas entre ambos países.

La delegación de Honduras estuvo integrada por la Tercer Secretario Pamela Handal, Directora de Integración y la Licenciada Fadua Ortez, Coordinadora de Cooperación Regional.

>