.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


Martes 26 de mayo de 2015 – 08:50 PM

Tegucigalpa, Honduras - Con el propósito de elaborar el Plan Nacional de Riego y Drenaje, (PNDR), la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), en colaboración con la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas, (Mi Ambiente) y el Instituto de Cooperación para la Agricultura, (IICA), desarrollaron el Seminario Taller, “Agua para la Agricultura”, en donde se presentaron los lineamientos estratégicos y la hoja de ruta para su elaboración.

El PNDR, es un instrumento valioso e imprescindible para el desarrollo de las zonas rurales, para intensificar la agricultura, promover la generación de empleo, mejorar e incrementar la seguridad alimentaria y reducir la vulnerabilidad a través de la adaptación y mitigación de los efectos e impactos de la varialidad climática y del cambio climático.

Honduras tiene un enorme potencial de riego para la agricultura, dispone de 25 cuencas hidrográficas con una descarga total anual de aproximadamente de 100,000 hm3, los cuales generan un caudal aproximado 1.524 m3/s. Esta oferta de agua asegura un enorme potencial para ampliar la superficie de riego destinada a la producción agrícola.

“La agenda de desarrollo de la agricultura y de seguridad alimentaria en nuestro país, en temas de agua, será el elemento clave en la tarea de elevar y sostener la producción agrícola a manera de satisfacer múltiples demandas”, manifestó el titular de la SAG, Jacobo Paz.

Detalló que “las políticas y las inversiones en la agricultura deberán ser más estratégicas, para descubrir el potencial del manejo del agua para la agricultura a fin de mejorar la productividad, difundir el acceso equitativo al agua y conservar el rendimiento natural de la base de recursos hídricos”.

En el taller se desarrollaron temas generales sobre el potencial, las limitaciones y las estrategias para la gestión integral del agua, focalizándose en la presentación de casos de estudio y lecciones aprendidas en el manejo de sistemas de riego y drenaje de otros países, visión de país y normativa del agua, visión del gobierno de Honduras para la gestión integral del recurso agua para el sector agropecuario, entre otros.

A la actividad asistieron los titulares de la SAG, Jacobo Paz  de Mi Ambiente, José Galdámez y el representante del IICA, en Honduras, Gustavo Cárdenas Bejarano,  así como,  representantes de las asociaciones de regantes de los distritos de riego, agricultores independientes, ONG`s y organismos vinculados con el tema agua, cambio climático y producción agrícola y pecuaria, representantes del sector público y privado,  y organizaciones de productores.

>