.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


Sábado 30 de mayo de 2015 – 08:00 PM

Tegucigalpa, Honduras.- La Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización y el Comité Internacional de la Cruz Roja firmaron un Memorándum de Entendimiento para definir las acciones necesarias en aras de construir un nuevo sistema penitenciario, así como una serie de actividades humanitarias que contribuirán a mejorar las condiciones de vida de las personas privadas de libertad.

El documento fue suscrito por el Coordinador General de Gobierno Jorge Ramón Hernández Alcerro, la Subsecretaria de Derechos Humanos y Justicia Karla Cueva, y el Jefe de Misión del Comité Internacional de la Cruz Roja Juan Carlos Carrera.

La firma del Memorandum se dio en el marco de la presentación del informe “Hallazgos de la Evaluación Conjunta y propuesta del Plan de Apoyo para el Sistema Penitenciario Hondureño”, evento que tuvo lugar en el Salón Morazán de Casa Presidencial.

Durante su participación, la Subsecretaria de Derechos Humanos y Justicia Karla Cueva expresó que “vamos caminando hacia la construcción de un nuevo modelo en el tema penitenciario, el cual se aborda dentro de la dimensión de los derechos humanos de las personas privadas de libertad”.

Asimismo, dijo que se ha fortalecido al Instituto Nacional Penitenciario lo que refleja que se ha pasado de la teoría a la práctica y que se han dado pasos concretos para implementar la Ley aprobada desde 2012.

Citó que entre las acciones impulsadas por el Gobierno está la inversión de más de 60 millones de dólares en mejorar la infraestructura y las condiciones de las personas privadas de libertad, particularmente alimentación y la profesionalización del Instituto Nacional Penitenciario.

También refirió que gracias al apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y a la Cooperación Suiza se cuenta con la primera Política Penitenciaria Nacional que está por ser aprobada por el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández.

Por su parte, el Jefe de la Misión del CICR, Juan Carlos Carrera, manifestó que desde enero de 2013 la organización que representa tiene permanencia en Honduras, tiempo en el cual han visitado 18 centros penales y se han apoyado proyectos en 8 de ellos.

Señaló que se ha conformado mesas de trabajo para impulsar un plan de acción y un trabajo coordinado, asimismo que se desarrollará un proyecto piloto en los centros penales localizados en Gracias, La Esperanza y Marcala.

Dijo que los criterios que tomaron en cuenta para impulsar el plan piloto en dichos centros penales fue que tienen una problemática en común que se debe priorizar, presentan una situación con potencial para el desarrollo de estrategias locales y por la  cercanía geográfica que tienen con el Instituto Nacional Penitenciario lo que agilizará la comunicación y un trabajo coordinado.
  
Entre tanto, el Coordinador General de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro agradeció al CICR por el apoyo brindado a Honduras al atender a los sectores en riesgo y vulnerables, fortaleciendo con ello la ayuda humanitaria.

Reconoció el interés demostrado por las autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización por mejorar las condiciones del sistema penitenciario nacional y de las personas privadas de libertad.

Aprovechó para recordar que el Gobierno ha asignado fondos para mitigar problemas en el sector penitenciario y en la construcción de centros penales a fin de que estos sean más dignos para las personas privadas de libertad.

Agregó que con la firma del Memorando se impulsará el plan piloto en los tres centros penales, así mismo que se fortalecerá el mecanismo de diálogo con el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Con la firma del Memorando, el Gobierno de la República reafirma su compromiso de abordar prioritariamente la temática del sistema penitenciario nacional, a fin de que las personas privadas de libertad puedan cumplir su pena en condiciones dignas.

>