.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


Sábado 30 de mayo de 2015 - 03:00 PM

El expresidente de Guatemala Alfonso Portillo, condenado por corrupción en Estados Unidos, pena que cumplió en febrero pasado, buscará una curul en el Congreso al postularse por un partido de oposición en las elecciones de setiembre.

El exmandatario, de 63 años, encabeza el Listado Nacional de diputados al Congreso de la República por la agrupación Todos (derecha), mientras que su exesposa, Evelyn Morataya, está en la tercera casilla, informó el secretario general del Partido, Felipe Alejos.

La nominación del exjefe de Estado se realizó en medio de una crisis debido al desmantelamiento de redes de corrupción en el gobierno del presidente Otto Pérez, que el pasado 8 de mayo provocó la renuncia de la vicepresenta Roxana Baldetti, ante la presión popular.

El partido político también proclamó al economista y expresidente del Banco Central, Lisardo Soza, como candidato presidencial, y al también economista Mario García, como su compañero de fórmula.

"El pueblo me recibe haciendo a un lado mis pecados", dijo Portillo durante un discurso en la asamblea general del partido en la capital guatemalteca.
Portillo (2000-2004) regresó al país el pasado 25 de febrero tras purgar 1 año y 9 meses de cárcel en Estados Unidos por lavado de dinero.

El exmandatario había sido condenado por el juez federal de Nueva York, Robert Patterson, a 5 años y 10 meses, sin embargo reconoció los 3 años y 4 meses que purgó en la cárcel en Guatemala antes de ser extraditado a Estados Unidos en mayo de 2013.

Aunque Portillo fue absuelto en tribunales guatemaltecos de un desfalco de unos 15 millones de dólares en el ministerio de la Defensa durante su gestión, sí fue encontrado culpable de lavado de dinero en bancos estadounidenses de 2,5 millones de dólares en sobornos recibidos de Taiwán para que Guatemala mantuviera el reconocimiento diplomático a la independencia de la isla.

Portillo fue el primer exgobernante latinoamericano entregado por su propio país a la justicia estadounidense.
Más de siete millones de guatemaltecos -casi la mitad de la población- están llamados a votar en las elecciones generales del 6 de septiembre para elegir presidente, vicepresidente, 158 diputados, 338 alcaldes y 20 diputados al Parlamento Centroamericano.

Si en la elección presidencial nadie obtiene el 50% más uno de los votos, está programada una segunda vuelta para el 25 de octubre.

>