.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


Jueves 14 de mayo de 2015 – 10:20 AM

Tegucigalpa, Honduras - La Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), suscribió un importante convenio con 3 institutos y 2 escuelas agropecuarias del país, adscritas a la Secretaría de Educación a los cuales se les traspasaron semilla mejorada para iniciar las validaciones de materiales de granos básicos en esta época de primera.

Las instituciones integradas a este sistema de validación y difusión de tecnologías, son las escuelas agrícolas John F. Kennedy de San Francisco Atlántida  y la Pompilio Ortega de Macuelizo, Santa Bárbara, y los institutos San Martín de Porres de Olanchito, Yoro,  Alberto Galeano de Lepaera y el Ramón Rosa de Gracias, Lempira.

Gracias a este acuerdo los estudiantes de estos institutos y escuelas agrícolas del país, desarrollarán sus capacidades de investigación tecnológica al efectuar estudios de validación de materiales de maíz, frijol, arroz y sorgo, liberados por la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA).

El Secretario de la SAG, Jacobo Paz explicó que” una vez identificados los mejores materiales que se adaptan a las zonas, estas instituciones podrán funcionar como bancos de semilla para potenciar la producción en su región al disponer material de calidad y a costos más accesibles para los productores”.

Entrega de semillas
Al momento de la firma del convenio, DICTA entregó a los directores de las instituciones firmantes, semilla para establecer lotes demostrativos de maíz variedad Guayape, Dicta Maya, QPM Lempira y Dicta Victoria; de frijol variedad DEORHO y Amadeus; de arroz variedad Dicta Playitas y Dicta Comayagua y de sorgo variedad Sureño II.

Posteriormente, estas escuelas realizarán validaciones de semilla de hortalizas tropicalizadas que promueve el programa de Cooperación Trilateral USA-HN-Brasil (Universidad de florida, SAG-DICTA y Embrapa), como opciones tecnológicas de cultivos adaptados a zonas secas, y a la vez, apoyar la seguridad alimentaria de las familias que enfrentan los embates del cambio climático, pobreza extrema y degradación ambiental.

Es de resaltar que la Escuela Agrícola Luis Landa, de Nacaome, Valle, sirve de modelo para estas entidades educativas, ya que ha estado desarrollando diversas actividades  en los módulos de seguridad alimentaria y nutrición  con el apoyo de la Cooperación Trilateral.

>