.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


Martes 19 de mayo de 2015 – 07:10 PM

Tegucigalpa, Honduras - Alrededor de 190 miembros de la diversidad sexual fueron ultimados violentamente desde el año 2008  a la fecha, de los cuales el 92% se encuentra en la impunidad, revela un informe divulgado por el estatal Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH).

El informe detalla que en el 2008 se reportaron 4 casos, 24 en el 2009, 23 en el 2010,  36 en el 2011,  43 en el 2012, 32 en el 2013 y alrededor de 30 entre el 2014 y lo que va del 2015.

Se estima que los casos judicializados ascienden a 42, sin embargo, el nivel de impunidad abarca el 92%.

De acuerdo al CONADEH, la mayoría de los crímenes contra los homosexuales ocurren en hoteles, en casas y otros lugares privados y son generalmente con armas corto punzantes.

En cambio, los de la comunidad transexual, en la mayoría de los casos son ejecutadas en la vía pública con armas de fuego.

Añade que esta situación ha sido ampliamente divulgada por las organizaciones de la diversidad sexual.

Conadeh aboga por acciones que prevengan la violencia y reduzcan la impunidad

El CONADEH considera prioritario,  por un lado, realizar acciones que prevengan la violencia y  las agresiones contra  miembros de este grupo poblacional y, por otro, incidir para reducir al máximo la impunidad ante estos hechos.

Hasta ahora, este organismo humanitario mantiene un monitoreo constante en la temática, además,  participa y propicia actividades destinadas a mejorar las condiciones de seguridad, incluyendo la sensibilización y capacitación de la policía y otros servidores públicos considerados los principales violadores de los derechos humanos de esta población

El informe señala que, como parte de sus actividades, el CONADEH ha realizado, tanto en la oficina central como en las departamentales, acciones encaminadas  a vigilar, promocionar y proteger los derechos humanos de las personas de la diversidad sexual.

Durante el 2014, el CONADEH atendió, al menos,  33 quejas de miembros de la diversidad sexual  por diversas causas.

En Honduras, los miembros de la diversidad sexual sufren o son víctimas de violencia física, psicológica, patrimonial y sexual, tanto a lo interno de la familia como en los ámbitos de la educación, salud, trabajo, iglesias e instancias de aplicación del derecho y la justicia.
Algunos estudios indican que en el ámbito educativo, la comunidad Lésbico, Gay, Transexual, Bisexual e Intersexual (LGTBI), enfrenta estigma y discriminación, por parte de maestros y compañeros.

Añade que el “bullying” y la violencia por parte de los alumnos, hacia sus pares de la diversidad sexual, es permitido o propiciado en muchos ámbitos educativos por los mismos maestros, ocasionando, en muchos casos, el abandono escolar.

Conadeh en contra de la homofobia y la discriminación

El  Comisionado de los Derechos Humanos condenó tanto la homofobia  como la discriminación  y exhortó al gobierno y al pueblo hondureño a que se respete el derecho de las personas de la diversidad sexual.

En el documento, la homofobia se define  como la intolerancia y el desprecio hacia quienes presentan una orientación o identidad diferentes a la heterosexual, mientras que la  discriminación se da de diversas formas y en varios escenarios, tales como el seno familiar, el campo laboral, los servicios de salud, los servicios públicos, la política, la educación, actividades sociales y deportivas.

El  17 de mayo, se conmemoró el Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia,  fecha que coincide con la eliminación, en 1990, de la homosexualidad de la listas de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la celebración de este día, las organizaciones que protegen los derechos de la diversidad sexual demandaron poner un alto a la discriminación, a los asesinatos y exigen de las autoridades hondureñas mayor seguridad humana y que haya una verdadera inclusión social y no de papel.

>