.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


Sábado 30 de mayo de 2015 - 03:40 PM

Tegucigalpa, Honduras - La Comisión para la Promoción de la Alianza Público Privada (COALIANZA), espera adjudicar en julio el proyecto “Financiamiento, construcción, rehabilitación, ampliación, operación y mantenimiento de la carretera de Occidente CA-4”, con el cual se beneficiarán 1.2 millones de personas.

El proyecto CA 4 tiene un costo aproximado de 121 millones de dólares y está ubicado en la zona nor-occidental de Honduras, inicia en el municipio de San Pedro Sula en el sector de Chamelecón, departamento de Cortés, cruzando por los departamentos de Santa Bárbara y Copán.

El proyecto se realizará en dos etapas, la primera etapa de la carretera CA-4 Occidente inicia con la rehabilitación y ampliación a cuatro carriles del tramo Chamelecón-Naco con una longitud de 24.00 km y la rehabilitación del tramo Naco - La Entrada con una longitud de 82 km. haciendo un total en construcción de 106.00 km para ésta primera fase. La segunda etapa inicia desde el tramo La Entrada - Santa Rosa de Copán - hasta los puntos fronterizos de El Poy y Agua Caliente, en el Departamento de Ocotepeque y la ruta CA-11 desde La Entrada - Copán Ruinas - El Florido, con un total de 244.12 km, la cual será ejecutada por la Secretaria de Estado en los Despachos de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP).

Con la ejecución de dicho proyecto se dotará de un sistema carretero óptimo y se generará un estimado de 10,890 empleos directos y 43,560 empleos indirectos, en la primera etapa de ejecución.

Entre los beneficios del proyecto es la mejora de las condiciones de tránsito en las vías que componen estos tramos, aumentando el grado de comodidad de los usuarios, disminuyendo el riesgo potencial de accidentes debido a los daños existentes en la estructura del pavimento y reduciendo el tiempo de transporte, mejorando las rutas de comercio entre Honduras y los países vecinos de Guatemala y El Salvador, impulsando el turismo e impulsando la conectividad del triángulo norte de Centro América.

Objetivos de la Primera Etapa del proyecto:

Reconstruir, rehabilitar y pavimentar 106 km de la CA-4
Reconstruir, pavimentar, y rehabilitar el drenaje mayor y menor del tramo.
Disminuir los costos de operación vehicular y tiempos de viaje de los usuarios.
Mejorar el confort y la seguridad del transporte, tanto de personas como en carga
Mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona de influencia directa del proyecto, tanto en el mejoramiento de la circulación vehicular como en el incremento de la plusvalía del área de influencia.
Generar empleos directos e indirectos en la zona, durante el proceso constructivo y explotación del proyecto.

Reducir la tasa de accidentes vehiculares en las vías objeto de mejoramiento y pavimentación.

>