.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


Martes 19 de mayo de 2015 – 10:26 PM


Giselle Vanessa Vaquedano Sevilla
Analista Internacional
consultorainternacionalhn@yahoo.com

Una de las expresiones más controvertidas y  utilizadas en  este siglo es  la de SEGURIDAD HUMANA.  Dentro de los Hallazgos hechos por Andrew Mack Director del Centro de Seguridad Humana de la University of British Columbia, se encuentra   el hecho de que la seguridad humana como tal fue más notoria a partir del año 1994  en el Informe de Desarrolló Humano del PNUD.

El informe subraya que la seguridad humana  se encuentra en un amplio rango de amenazas sobre los individuos  tanto económicas, alimenticias, de salud, medios ambientales, comunitarios y políticas,  lo que viene a dar un giro a los conceptos tradicionales de seguridad.

Con anterioridad  en busca de una conceptualización, los estados  encasillaban este concepto dándole un matiz de  color militar, las amenazas que se consideraban eran más de naturaleza de conflictos  contra los estados o ciudadanos y los asuntos  que tenían origen de tono político que estaban  intrínsecamente unidos con el ser humano.

Dentro de las experiencias de investigación de Mack están; la de  los países de Canadá y Japón, los cuales  han abierto brechas en cuanto a la forma de concebir  la   seguridad humana, estos países con posiciones magistrales ampliamente expuestas se confrontan en su discernir. Canadá nos da un enfoque más humanitario basando su definición así: “es una condición o estado caracterizado por la libertad ante amenazas dominantes sobre los derechos de las personas, sobre su tranquilidad o incluso sobre sus vidas”. Japón por su parte nos presenta su exposición basado en maximizar las cuestiones del progreso y dignidad humana.

Otro de los autores relevantes que ha reflexionado en el tema que nos ocupa es Francisco Averana, su planteamiento se encauza en proporcionar los medios  a la persona estableciendo el mayor número de posibilidades para que  pueda vivir con seguridad y dignidad.

En este contexto  se supone al estado como el actor primordial cuyo aporte se convierte indispensable para suplir las necesidades de sus ciudadanos.

Centralmente  dentro de las mayores preocupaciones que comprometen a los seres humanos está el tener acceso a una buena nutrición, lo que va íntimamente ligado a la salud, y a la economía  en los hogares.

La falta de medios para obtener una buena alimentación se convierte en un eslabón clave de la cadena para lograr el progreso o desarrollo humano, expertos en la materia sostienen que una precaria salud en el hogar  fundamentalmente  en la cabeza, es una de las importantes causas de empobrecimiento, porque es este en su gran mayoría el llamado  a proveer y  a dar toda su capacidad, esfuerzo de trabajo  y entendimiento.

En la actualidad nos encontramos frente a la internacionalización de problemas que conciernen a todos por igual sin distinción de país, cultura, raza o religión, por lo que se tienen que proponer agendas conjuntas  con la interacción de distintos actores que convergen en el sistema internacional para combatir el detrimento de la seguridad humana que claramente revela  ir de la mano del empobrecimiento. 

“Cuando todos vamos por lo
Seguro, creamos un mundo
Totalmente inseguro”.
Dag Hammarskjold

>