.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


Martes 26 de mayo de 2015 – 08:40 PM

Guatemala. Con la presencia de representantes de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), se realizó en ciudad de Guatemala, el II Foro de Negocios SICA-Japón, donde se reunieron representantes del sector gubernamental de los países miembros del Sistema, miembros del sector empresarial de la región, y del Japón.

Dicho encuentro se realizó en el marco de la celebración del Año de la Amistad SICA-Japón.
El II Foro fue inaugurado por el Presidente de la República de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien se hizo acompañar del Canciller Carlos Raúl Morales, el Viceministro  Parlamentario de Asuntos Exteriores del Japón, Takashi Uto, el Presidente de la Comisión de América Latina y del Caribe de la Federación Japonesa de Organizaciones Económicas (KEIDANREN), señor Yorihiko Kojima, la Secretaria General del SICA, Victoria Marina Velásquez de Avilés y el Presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales Centroamericanas (FECAICA),  José Abraham Bennaton.

Al inaugurar el evento, el Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, destacó que este encuentro marca la ruta a seguir en la relación SICA-Japón con la presencia de más de 100 empresas centroamericanas y 50 empresas japonesas que buscan, alcanzar óptimos alcances en materia de desarrollo y beneficio mutuo. Afirmó que existen grandes aspiraciones en esta relación de regiones, al grado que se trabajara en la iniciativa de un Acuerdo de Alcance Parcial.

Por parte del Gobierno del Japón, Takashi Uto, Viceministro Parlamentario de Asuntos Exteriores, enfatizó que se debe “Trabajar, Liderar e Inspirar juntos”. De igual forma, resaltó la importancia del intercambio de experiencias entre el gobierno y el sector privado de ambos sectores. 

A lo largo de la jornada se llevaron a cabo diversos paneles que resaltaron temas como: La situación actual y las perspectivas de la integración Centroamericana, puntos Importantes para las empresas japonesas (Potencial de Centroamérica, las Compañías japonesas con relación al desarrollo global y las soluciones para la industria alimentaria en Centroamérica), Panorama actual de la exportación de productos centroamericanos hacia Japón y sus perspectivas, Oportunidades de negocios en el sector turismo y las presentaciones por parte de las empresas tanto japonesas como de la región centroamericana, entre otros.

Simultáneamente se ofreció una donde cada país, ofreció a los visitantes información turística y de inversión.
De igual manera, se realizaron las ruedas de negocios, donde los ejecutivos de las  empresas directamente pudieron intercambiar intereses  con el fin de la creación de alianzas en ciertos rubros específicamente.

Por parte de Honduras, participaron representando al Gobierno la Señora Vivian Panting, Embajadora de Honduras en Guatemala, María Eugenia Ardón, Tercer Secretario de la Embajada y Alejandra Cabrera, Coordinadora de Promoción Internacional para Centroamérica y El Caribe; y por parte del sector empresarial se hizo presente Leonel Romero, Gerente General de la Empresa Productos Contin.

>