.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


Viernes 22 de mayo de 2015 - 02:20 PM

Tegucigalpa, Honduras -  La comisión especial multipartidaria del Congreso Nacional, nombrada para conocer los avances de las investigaciones en el caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y otros casos de corrupción, se reunirá el próximo lunes con el Fiscal General del Estado, Óscar Fernando Chinchilla.

En su primera comparecencia este jueves, los miembros de la comisión especial encabezada por el diputado Mario Pérez, anunciaron además que llevan en agenda otros casos de corrupción como el  “Carretillazo”, los fondos de la cuarta urna, el caso del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp), el tráfico gris en Hondutel; el caso de malversación de fondos en el Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema) y el Trans 450.

Además, se busca conocer sobre hechos sucedidos en las secretarías de Agricultura y Ganadería; Salud Pública, y a petición de miembros de la comisión, se pedirá información sobre el extravió del avión que desapareció del aeropuerto de Toncontín de la capital y una avioneta en San Pedro Sula.

Pérez indicó que se han adicionado dos casos que quizá no se vean como de corrupción, pero podría haberla de parte de las autoridades por no cumplir sus deberes, como los asesinatos del asesor en materia de seguridad, Alfredo Landaverde y del periodista Alfredo Villatoro.

Reitero que la comisión no protegerá ni defenderá a nadie, sin importar quien caiga si está involucrado en cualquiera de esos casos de impacto nacional.

Añadió que esperan que en el término de 20 días tengan listo el informe de la misión que calificó de enorme y pidió el acompañamiento de los medios de comunicación, que a su vez estará informada de cada paso que se realice.

Aclaró que no son un cuerpo responsable de aplicar justicia, ni tampoco acusadores, sino que la comisión fue nombrada por el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, para investigar cómo avanzan los procesos  en esos casos hasta concluir con un informe que se presentará ante el pleno que determinará las acciones respectivas.

Luego de analizar cuáles son esos casos de alto impacto social que el pueblo y el Congreso Nacional quiere conocer a fondo, se hará acopio de toda la información que brinde el Ministerio Público, Tribunal Superior de Cuentas (TSC) Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), los documentos de la Comisión de la Verdad y Reconciliación y toda  información que haga llegar cualquier ciudadano, apuntó.

>