.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


Jueves 14 de mayo de 2015 – 06:10 PM

Tegucigalpa, Honduras - En el marco de los trabajos hacia la Integración Profunda y el Libre Tránsito de Personas y Mercancías entre Guatemala y Honduras, se reúnen Delegaciones de Alto Nivel y Grupos Técnicos sobre temas aduaneros, tributos aduaneros, aspectos migratorios, aranceles, y regulaciones sanitarias y fitosanitarias con miras a continuar los trabajos hacia el establecimiento de una unión aduanera.  

Las Delegaciones están encabezadas por parte de Guatemala por el Sr. Carlos Morales Moscoso, Canciller; el Sr. Luis Miguel Castillo Comisionado Presidencial de Unión Aduanera; y el Sr. Sergio Gimeno de la Torre, Ministro de Economía; y por parte de Honduras, el Sr. Arturo Corrales Álvarez, Canciller, y el Sr. Alden Rivera Montes, Secretario de Desarrollo Económico.

La cita entre ambos países sirve para revisar el avance de los trabajos en el marco de la Hoja de Ruta acordada por los Sres. Presidentes de ambos países y suscrita en Tela, Honduras en febrero de este año.  En el encuentro de los altos funcionarios, se revisaron uno a uno los avances de los grupos técnicos en especial aquellos enfocados a la implementación de los puestos fronterizos integrados el 01 de junio de 2015; se revisó el estatus de la aprobación del denominado Protocolo Habilitante que da vida jurídica al proceso de Integración Profunda entre Guatemala y Honduras y que fuera suscrito el pasado mes de abril. 

Asimismo, los altos funcionarios de ambos países sostienen reuniones con el Comité Consultivo Binacional constituido por representantes del sector productivo de ambos países de conformidad a lo acordado en el Marco General de los trabajos suscrito en febrero.

El Grupo de Alto Nivel aprovechó la oportunidad para discutir temas vinculados con la integración logística y energética, y plantear una agenda de trabajos de la integración profunda para el año 2016. Particularmente en la construcción de una visión compartida alrededor de la oferta conjunta de servicios logísticos, la construcción del gasoducto México, Guatemala, Honduras, El Salvador; y la formulación de una estrategia conjunta de competitividad, complementariedad económica y armonización de políticas de desarrollo entre ambos países.

En paralelo a las reuniones del Grupo de Alto Nivel, delegados de las mesas técnicas se reúnen durante los días 14 y 15 de mayo, a efecto de avanzar en la definición del Plan de Implementación de la Unión Aduanera y Aduanas Periféricas que debe aprobarse durante el presente mes de mayo. 

De acuerdo con la Hoja de Ruta acordada, la implementación de la Unión Aduanera y puestos periféricos estará lista para el 01 de diciembre de 2015. Para esto, representantes de las autoridades aduaneras, tributarias, migratorias, sanitarias así como las responsables de definir los ítems que quedarán afectos al libre tránsito debatirán las medidas a implementarse para cumplir con la fecha acordada.

Al final de la jornada de dos días en esta Ciudad, se sostendrá una reunión plenaria de informe a los sectores privados, donde se informará de los avances de esta cita.

Fechas Claves:
1.      Diciembre 2014: Los Presidentes de Guatemala y Honduras acuerdan iniciar negociaciones para alcanzar una unión aduanera.
2.      Febrero 2015: Se firma en Tela, Honduras el Marco General de los Trabajos para la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras
3.      Abril 2015: Se firma el Protocolo Habilitante para el Proceso de Integración Profunda Hacia el Libre Tránsito de Personas y Mercancías entre Guatemala y Honduras.
4.      Junio 2015: Entrada en vigencia de aduanas integradas entre Guatemala y Honduras
5.      Diciembre 2015: Entrada en Vigencia de la Unión Aduanera y Aduanas Periféricas.

>