.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


Viernes 15 de mayo de 2015 – 08:20 PM

Tegucigalpa, Honduras.- Al menos 50 personas perdieron la vida y otras 25 resultaron heridas en unidades de buses, en lo que va del 2015, revela un informe preliminar del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH).

El ente estatal de derechos humanos registró unos 40 hechos violentos,  en los que resultaron víctimas alrededor de 75 personas de las cuales, al menos,  50 murieron en circunstancias violentas, en su mayoría por armas de fuego.

Producto de la ola de violencia en las unidades  del transporte público, perdieron la vida unos 17 conductores, casi una docena de  ayudantes, cerca de 20 pasajeros y unos 4 propietarios.
Entre los pasajeros figuran policías,  ex guardias de seguridad, operarios de maquila, maestros de educación, obreros y  mujeres, entre otros
También murieron algunos delincuentes en el momento o después  que estos asaltaran a los pasajeros.

Entre las personas heridas están más de una docena de miembros de una iglesia que fueron atacados a tiros por personas que se cubrían el rostro con pasamontañas, así como supuestos asaltantes.
La mayor parte de las personas murieron  en el interior de los buses, víctimas de supuestos “pasajeros”, en otros casos por personas que usaban pasamontañas y  se conducían en motocicleta e  incluso en camionetas.
El 10 de marzo fue ultimado el empresario del transporte Carlos Andonie por sicarios que se transportaban en motocicleta y que lo atacaron a balazos frente a un taller mecánico donde tenía en reparación buses de su propiedad.

Una semana después fue ultimado otro propietario de un bus de la ruta 2 identificado como  Mariano Fiallos Amador que también era el que  conducía la unidad.
Se supone que algunos de los responsables de ejecutar acciones violentas en las unidades del transporte público están ligados al cobro de extorsiones.
De acuerdo al recuento de los hechos, los departamentos de Cortés, Francisco Morazán y Atlántida fueron escenario de la mayoría de los hechos violentos.
De los conductores que perdieron la vida, 10 murieron violentamente en Francisco Morazán y 7 en el departamento de Cortés.
En lo que respecta a los ayudantes,  8 murieron violentamente en Cortés y 3 en Francisco Morazán.

En lo que va del 2015, también se registró la quema de unidades del transporte público así como el ataque con granadas.
Además, decenas de buses  fueron objeto de asaltos por personas que despojaron a los pasajeros de sus pertenencias.
También se registraron hechos en los cuales los pasajeros detuvieron por la fuerza  a los asaltantes,  a uno lo dejaron atado a  un poste  totalmente golpeado mientras que otro fue linchado  y  remitido al Hospital Escuela

7 de cada 10 usuarios se sienten inseguros en unidades del transporte

Una encuesta realizada por el CONADEH a mediados del 2012, a través de la firma encuestadora Borge y Asociados a una muestra de 840 personas con un margen de error de +/ - 3,4% y  un 95% de confianza establece, cómo se siente la población en determinados lugares y las cosas que ha dejado de hacer por temor  a ser víctima de los delincuentes.

Al consultarle a la población hondureña cómo se siente en las calles, en las carreteras, en el transporte público y en los mercados, al menos, siete de cada diez hondureños respondieron que se sienten “inseguros”.

En una sociedad donde la inseguridad y el miedo gana terreno, no es extraño que al consultarle a la población qué dejo de hacer por temor a ser  víctima de robo, asalto o de cualquier otro delito, el 65% respondió que dejo de salir por la noche, un 52.6% dijo que ya no visita a sus parientes y amigos, mientras que un 54.8% dejo de tomar taxi.

A la misma consulta, el 60.5% respondió que dejo de usar joyas, un 49.8% dejo de usar los buses del transporte público mientras que un 63.3% considera que no es prudente llevar dinero en efectivo.

CONDUCTORES DE BUSES MUERTOS VIOLENTAMENTE
Enero – Mayo 2015
No
Conductores muertos violentamente
DEPTO
Tipo de arma
1
Josué Ricardo Cantillano,  conductor de rapidito de la Ruta 2
 Cortés
Fuego
2
Eduardo José López, conductor de bus rapidito Calpules - Centro
Francisco Morazán
Fuego
3
Jorge Alberto Murcia,  conductor de microbús
Cortés
Fuego
4
Marco Antonio Licona (24), conductor de rapidito de la ruta 4
Cortés
Fuego
5
Enrique Antonio Guzmán, motorista
Cortés
Fuego
6
Dennis Omar Rodríguez (31), propietario  y motorista de microbús
Francisco Morazán
Fuego
7
Manuel de Jesús Alberto, conductor de bus de la ruta Carrizal, Centro, Reparto
Francisco Morazán
Fuego
8
Emerson Josué Barrientos (33) conductor de bus de la ruta Popular – Centro - Reparto
Francisco Morazán
Fuego
9
José Guillermo Turcios, conducto de la ruta Laureles, Mercado, Centro
Francisco Morazán
Fuego y lanzado a un precipicio
10
Carlos Andonie, empresario del transporte
Cortés
Fuego
11
Mariano Fiallos Amador, propietario y conductor de la ruta 2
Cortés
Fuego
12
Edwar García Estrada, conductor de la ruta del bus rapidito  de la ruta Divino Paraíso, Mercado
Francisco Morazán
Fuego
13
Santos Delio Alcerro, conductor de la ruta Mata de Plátano, Agalteca
Francisco Morazán
Fuego
14
Juan Carlos Fonseca, conductor de la ruta Tegucigalpa, Choluteca, San Marcos de Colón
Francisco Morazán
Fuego
15
Motorista no identificado
Cortés
Fuego
16
Luis Alexis Laínez Medrano (32), conductor de la ruta Quezada – Centro
Francisco Morazán
Fuego
17
Jonathan  Alejandro Aceituno (28), conductor de la ruta Alemán, Llanos, La Isla
Francisco Morazán
Fuego

AYUDANTES DE BUSES MUERTOS VIOLENTAMENTE
Enero – mayor 2015
No
Conductores muertos violentamente
DEPTO
Tipo de arma
1
Gerson Orlando Castillo, ayudante de la ruta Eben Ezer de Chamelecón
Cortés
 Fuego
2
Ayudante de la ruta 2 no identificado
Cortés
Fuego
3
Ayudante de la ruta 2 no identificado
Cortés
Fuego
4
Merlín  Hernández Gómez,Ayudante de bus rapidito
Cortés
Fuego
5
Kevin Danery Irías, ayudante de un bus rapidito de la ruta Danli – Tegucigalpa
Francisco Morazán
Puñaladas
6
Ayudante  no identificado de microbús- con rumbo a Puerto Cortés
Cortés
 Fuego
7
Ayudante de microbús, no identificado
Cortés
Fuego
8
Mario Leonel Sierra, cobrador de la ruta Yaguacire, Mercado
Francisco Morazán
Fuego
9
Jovel Amador García, cobrador de bus de la ruta Divino Paraíso – Mercado
Francisco Morazán
Fuego
10
Henry Geovany Doño, Ayudante de bus
Cortés
Fuego
11
Luis Carcamo Castillo, ayudante de buses en Puerto Cortés
Cortés
Fuego

TAXISTAS

Resumen de los hechos ocurridos entre el 2012 y el 2013

       I.            El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos registró entre el 2012 y el 2013, al menos, 174 hechos violentos contra taxistas y usuarios,  que dejaron como  saldo  231 víctimas entre propietarios de taxis, conductores, pasajeros y particulares, es decir,  9.62 víctimas mensuales.

    II.            En los 24 meses objetos de análisis, al menos, 170 taxistas han sido víctimas de la violencia delincuencial, de los cuales 153 murieron violentamente y 17 resultaron heridos,  es decir un promedio de 7 víctimas  por mes.
 III.            En los ataques perpetrados contra los ruleteros, por sus victimarios, también murieron 32 pasajeros mientras que otros 14 resultaron heridos, al igual que 10 personas particulares.

IV.            Alrededor de 141 (92%) taxistas fueron ejecutados con armas de fuego.
   V.            Los victimarios en su mayoría son personas “desconocidas” que portan armas de fuego y que se conducen tanto en vehículos como en motocicletas.
VI.            En algunos casos, los taxistas son víctimas de personas que se suben a sus unidades como “pasajeros” y terminan asaltando a los demás usuarios y hasta el mismo conductor. En el 2013, al menos, 12 taxistas fueron víctimas de personas que se subieron a la unidad como “pasajeros”  y terminaron hasta con sus vidas. Ante esa situación, taxistas de diversos puntos de Tegucigalpa utilizaron como recurso aplicarle a los usuarios, el detector de metales para evitar ser víctimas de asaltos en sus unidades.

VII.            Un número considerable de ruleteros son ejecutados en el interior de las unidades que conducen, otros en la vía pública e incluso hasta en la misma estación de taxis donde laboran, otros fueron raptadas  por sus victimarios antes de su ejecución

VIII.            Al menos, 27 conductores  de moto-taxis fueron ultimados en los últimos dos años, todos víctimas de las armas de fuego. Sólo en el 2013 fueron ultimados  21, de los cuales  16 murieron violentamente en el departamento de Cortés.

IX.            Los niveles de impunidad son alarmantes si se toma en cuenta que de los 174 hechos violentos registrados en los últimos dos años, en apenas cinco los supuestos victimarios  fueron detenidos casi infraganti.
   X.            Al menos 15 casos, los taxistas fueron torturados por sus victimarios antes de ultimarlos. En el 2012, se supo de  tres casos donde los cuerpos de las víctimas aparecieron en el mismo lugar desmembradas y  con la cabeza destrozada. En el 2013 se conocieron 6 casos,  donde las víctimas  fueron amarradas de pies y manos  y posiblemente torturadas por sus captores antes de ser ejecutadas.
XI.            En los dos últimos años, el mayor número de taxistas muertos violentamente se registró en departamento de Cortés con 69, seguido por el departamento de Francisco Morazán con 61, Atlántida 13 y  Yoro 4

En conclusión:
       I.            El oficio de taxista continuó siendo en el 2013 una ocupación de alto riesgo para quienes la ejercen y ese riesgo aumenta cuando se vincula a miembros de la policía en el cobro de “impuesto de guerra”.
    II.            Las 153 muertes registradas en los últimos dos años son una muestra evidente del peligro  al que se ven expuestos diariamente las personas que se dedican al ejercicio de esta labor de servicio público

 III.            Pese a las constantes quejas que a diario realizan los taxistas sobre la inseguridad con que trabajan en sus unidades pareciera que sus demandas no son escuchadas por las autoridades gubernamentales.
IV.            Uno de los principales problemas que enfrentan a diario los taxistas,  es el cobro del  “impuesto de guerra” de allí que, en el 2013, muchos taxistas tuvieron que abandonar sus labores por temor a ser extorsionados.

Recomendaciones:
1.     Urge investigar la muerte de taxistas para que estos crímenes no queden en la impunidad,
Urgimos  se implementen medidas oportunas para evitar que más conductores de taxi  e incluso pasajeros sigan poniendo en riesgo

>