.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


Miércoles 27 de mayo de 2015 – 09:00 AM

Ataques aéreos liderados por Arabia Saudí causaron al menos 80 muertes el miércoles cerca de la frontera de Yemen con territorio saudí y en la capital Saná, dijeron residentes, en los bombardeos más letales durante los dos meses que dura la guerra contra los insurgentes hutíes en suelo yemení.

Los rebeldes respaldados por Irán capturaron Saná en septiembre y luego se expandieron por el centro y sur de Yemen.
Al considerar el avance hutí como un puente para aumentar la influencia iraní en la región, una coalición liderada por Arabia Saudí inició ataques aéreos el 26 de marzo en una campaña para restablecer en el poder al presidente yemení, Abd-Rabbu Mansour Hadi.

Los ataques del miércoles sobre el área de Bakeel al-Meer en la provincia de Hajjah, ubicada en la frontera de Yemen con Arabia Saudí, causaron la muerte de al menos 40 personas, la mayoría civiles, dijeron residentes locales.
Tribus aliadas de los hutíes combatieron en tierra en la zona con fuerzas saudíes, y los enfrentamientos en la frontera escalaron el conflicto entre los rebeldes chiíes y la coalición de estados árabes suníes del Golfo Pérsico.

"Hombres armados hutíes estaban atacando posiciones saudíes en la frontera desde esta área, pero los aviones de la coalición no lograron acertar sobre los combatientes y, (en cambio), bombardearon a civiles", dijo un residente a Reuters por teléfono.
Varias horas después, se produjeron ataques aéreos contra una base de fuerzas especiales aliadas de los insurgentes en el centro de Saná, según señaló la agencia de noticias Saba, en manos de los hutíes. El informe fue confirmado por residentes.

"Alrededor de 40 personas murieron y más de 100 fueron heridas, según un recuento preliminar, en un bombardeo desde aviones de las fuerzas saudíes hoy (miércoles) en la zona de Sabaaeen, en la capital Saná", indicó el informe de Saba.
Un soldado yemení que sobrevivió al ataque dijo que se apuntó a una instalación donde soldados y milicianos hutíes estaban recibiendo sus armas. "Por el momento no estamos seguros de cuántos han muerto", dijo el soldado a Reuters.

Aviones y barcos de guerra también atacaron el miércoles el principal puerto militar de Yemen en la ciudad de Hodeida, en la costa del Mar Rojo, dijo un funcionario local, en el ataque más grave contra la Armada del país en dos meses de batallas.

>