.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


Domingo 24 de mayo de 2015 – 07:10 PM

Tegucigalpa, Honduras - El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, abogó hoy por la imprescriptibilidad del delito de trata de personas y mayores sanciones para quienes se dedican a esta ilícita actividad.

El ombudsman hondureño expresó que la trata de personas es un delito de lesa humanidad de acuerdo con la Convención Internacional de Palermo y sus protocolos complementarios.

Lo que se busca, dijo Herrera Cáceres, es sensibilizar que la trata de personas a nivel nacional debe ser un delito imprescriptible, además, debe tener las mayores sanciones posibles porque es una violación a la dignidad del ser humano.

Señaló que la trata de personas es una de las más graves  violaciones a los derechos humanos porque afecta la dignidad, el buen nombre y honra de las personas víctimas de este delito.

Calificó la trata de personas como un delito grave y una violación a la libertad individual que socava los derechos humanos con efectos perjudiciales, en la mayoría de los casos, insuperables para las víctimas en su entorno familiar y social.

Consultado en torno a la urgente necesidad  que los gobiernos unifiquen sus legislaturas y castiguen con toda severidad este delito, Herrera Cáceres, reiteró que es lo que se busca  ya que la trata de personas está catalogada como un crimen contra la humanidad.

Indicó que la trata de personas es un delito manejado por organizaciones transnacionales que involucran a muchas personas,  se realiza masivamente pero que es difícil probarlo.

El solo hecho que una mujer,  un niño  o una niña sea víctima de trata para fines de esclavitud, de trabajo forzado, de prostitución o de mendicidad, es un atentado de los más graves contra la dignidad del ser humano, se quejó.

Agregó que se les está pidiendo a los gobiernos nacionales que no solamente castiguen ese delito con severidad sino que sea imprescriptible para que no haya impunidad.

En su criterio, necesariamente una de las obligaciones de los Estados es adaptar constantemente sus leyes internas a la evolución que trazan los tratados internacionales y las recomendaciones d que emanan de las instancias de derechos humanos.

Trata de personas entre los “negocios” ilícitos más lucrativos
Algunos informes señalan la trata de personas entre los negocios ilícitos más lucrativos del mundo, únicamente superados por las ganancias que dejan el tráfico de drogas y el de armas.

Aunque no hay una cifra exacta, se estima que cada año más de 4 millones de personas en el mundo son víctimas de trata, la mayor parte de ellas son mujeres, niños y niñas.

Se calcula que una mujer víctima de la trata para la explotación sexual en Europa, cualquiera sea su origen, produce aproximadamente, y como mínimo mil dólares al día, cantidad que es entregada al  explotador.

En Honduras, hasta el momento no existen datos precisos acerca del número de víctimas de trata, únicamente estimaciones.

Anualmente cerca de 90,000 hondureños emigran y se estima que el 5 por ciento estarían siendo  objeto de trata.

La trata de personas dentro y fuera de Honduras se utiliza principalmente para fines de explotación sexual de mujeres y niños, servidumbre doméstica y práctica de trabajo forzado urbano y rural.

6 de cada 10 mujeres y niñas migrantes sufren violencia sexual
Un reciente informe de Amnistía Internacional (AI) revela los alarmantes niveles de abusos que diariamente sufren decenas de miles de migrantes irregulares  de Honduras y de otros países de Centroamérica en su intento de llegar a los Estados Unidos a través de territorio mexicano.

De acuerdo al informe, las personas migrantes en México se enfrentan a una crisis de derechos humanos que las deja prácticamente sin acceso a la justicia, por miedo a represalias y a ser deportadas del país si denuncian los abusos.

Añade el documento que de acuerdo a estimaciones seis de cada diez mujeres y niñas migrantes sufren violencia sexual durante el trayecto.

>