.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


Jueves 21 de mayo de 2015 – 06:20 PM

Tegucigalpa, Honduras.- A las 6 de la mañana del miércoles 20 de mayo unos 100 inspectores de la Región Sanitaria Metropolitana y  del Juzgado de Policía de la Alcaldía Municipal  se desplazaron por el sector 2 de La Colonia Los Pinos para supervisar viviendas y centros educativos de esta zona a fin de verificar la presencia de criaderos del Aedes Aegypti vector que transmite el dengue y la chikungunya.

El operativo fue coordinado por la Dra. Karina Silva  Directora Regional y el Vice Alcalde de la Capital Lic. Juan Carlos García, quienes visitaron las viviendas encontrando cantidades de criaderos en la mayoría de estas, así como en uno  de los colegios de dicho sector  donde ya se reportan casos sospechosos de dengue y Chikv  en población escolar y maestros.

Se realizaron tanto en viviendas como en centros educativos el levantamiento de actas por existencia de criaderos y por encontrar  pilas, barriles, y en otros recipientes presencias de larvas y pupas, indicándoles a los propietarios un ultimátum de 24 horas para limpieza del inmueble, de lo contrario al reincidir se citarán al Juzgado de Policía para la Ordenanza Municipal con multa de  500 a 50 mil lempiras.

Juan Carlos García Vice Alcalde dijo que es preocupante esta situación de irresponsabilidad de parte de la población al no practicar las medidas preventivas sabiendo que es por su propio bienestar.

El funcionario señaló que se visitarán el 100 por ciento de las viviendas de los Pinos y que mañana jueves se continuará con las llanteras, Yonkers, y talleres mecánicos en donde al no acatar las ordenanzas municipales se les aplicara las multas respectivas, cierres temporales y permanentes de estos establecimientos.

Por su parte la Dra. Karina Silva Directora Regional expresó que con simples medias se puede prevenir estas enfermedades  como lavado de pilas, barriles, cisternas, eliminación de criaderos, mantener tapada  todos los recientes que almacenan el agua, colado del agua, así como eliminación permanente de criaderos.

“En las inspecciones de hoy encontramos personas que se negaron  a cumplir de inmediato  con las medidas preventivas pero cuando se comenzó con el llenado de actas y se les explicó que al no acatar serán multados, se comprometieron a realizar las recomendaciones, manifestó Silva”.

La Próxima semana inician las inspecciones y levantamiento de actas en las comunidades del área de influencia de la unidad de salud Nueva Suyapa.

>