.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


Miércoles 22 de abril de 2015 – 08:55 PM

Washington - El Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson destacó hoy los logros del presidente Juan Orlando Hernández en materia de seguridad ciudadana, transparencia y rendición de cuentas.

            El Woodrow Wilson Center es un organismo independiente que estudia asuntos nacionales e internacionales a partir de investigaciones, estudios y diálogos neutrales, libres e informados.
            El conversatorio fue moderado por Andreww Selee, vicepresidente ejecutivo de Wilson Center, quien resaltó los cambios de Honduras en los últimos meses.
En el evento participaron miembros del Instituto Republicano Internacional y el Instituto Nacional Demócrata.

            Los asistentes fueron distribuidos en dos salones en vista de que el auditorio fue insuficiente para más de 250 personas.
            El director del Instituto Interamericano Internacional, Jim Swigert, destacó los logros obtenidos por el presidente Hernández en materia de seguridad ciudadana, transparencia y rendición de cuentas.
            Swigert elogió el acuerdo suscrito por el Gobierno de Hernández con Transparencia Internacional, porque abre nuevos mecanismos de participación ciudadana que son fortalecidos con los Observatorios de la Violencia que también reportan una reducción en los índices de violencia.

            "Hemos tenido el privilegio de trabajar con Honduras, sabemos que desde la toma de posesión (el 27 de enero de 2014) el ritmo de trabajo del presidente Hernández ha sido positivo", manifestó.
            Agregó que comparten el liderazgo del presidente Hernández porque ha sido clave para el desarrollo del Plan Alianza por la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, que se impulsó ante la crisis migratoria infantil que se presentó el año pasado, aseguró.

Apoyo al Plan Alianza
            El presidente Hernández expuso la importancia de ejecutar el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica para garantizar el desarrolló de la región.
            Indicó que el desarrollo del plan regional contribuirá a atacar las causas de la migración, que en principio es la violencia generada por el transito de droga en el istmo centroamericano.

            "El tráfico de droga lo que nos deja es una estela de muerte, es por esa razón que desde el inicio de mi Gobierno solicité que este aspecto fuera tratado como un tema de responsabilidad compartida por los naciones que comprenden la ruta del narcotráfico", enfatizó el presidente de los hondureños.
            Además, solicitó a los participantes en el encuentro que conozcan la importancia del plan de los países del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras) para combatir el flagelo del narcotráfico e impulsar el desarrollo de las naciones.

            Hernández expuso que su primera tarea es lograr una estabilidad económica, para lo que ha puesto en marcha una serie de medidas que dieron paso a la reciente firma de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
            También resaltó los avances en recaudación tributaria y las medidas para contrarrestar la defraudación fiscal.
            Para atraer la inversión nacional y extranjera se está impulsando una serie de leyes y regímenes especiales y se han establecido alianzas estratégicas con la empresa privada para generar fuentes de empleo, dijo Hernández.

            A la par se están desarrollando programas de apoyo al sector agrícola y a pequeños y medianos empresarios para que puedan impulsar sus negocios a bajas tasas de interés a través de la Banca Solidaria.
            El mandatario también resaltó el impacto social que el programa Vida Mejor ha tenido en los sectores más desprotegidos de Honduras, mejorando la calidad de vida de miles de personas.

            Acompañaron al mandatario la primera dama, Ana García; el coordinador general de Gobierno, Jorge Ramón Hernández; el canciller, Arturo Corrales; la embajadora de Honduras en las Naciones Unidas, Mary Flores, y el embajador nacional ante la Organización de Estados Americanos, Leónidas Rosa Bautista.

            Además estuvieron presentes el embajador de Honduras en Washington, Jorge Milla, y los ex embajadores de Estados Unidos en Tegucigalpa, Lisa Kubiske y Charles Ford.

>