.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


Miércoles 22 de abril de 2015 – 05:00 PM

Tegucigalpa, Honduras - La Secretaria de Energía Recursos Naturales Ambiente y Minas (MI AMBIENTE),  a través de la Dirección de Biodiversidad (DIBIO) con el apoyo de la Embajada de Argentina y del Fondo de Cooperación Transversal Sur-Sur y Triangular (FOAR), desarrollaron este día una capacitación técnica-científica, en el tema de Cetáceos (mamíferos marinos) dirigida a estudiantes de la carrera de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
La capacitación se realizó en las instalaciones de la Facultad de Biología de la UNAH con el objetivo de  lograr un fortalecimiento de capacidades para la investigación y el manejo de cetáceos en Honduras.

Participaron en el taller el Director de Biodiversidad de Mi Ambiente, Amaro García y el Señor Miguel  Iñiguez, especialista en mamíferos marinos de Argentina, quien desarrolló la presentación de Biología, Ecología y Conservación de cetáceos.
El Director de Biodiversidad de MI AMBIENTE informó que en Honduras no existe ninguna ley o norma de protección de cetáceos, por lo que es necesario iniciar estudios de investigación científica para determinar qué especies existen y sus rutas de migración en el territorio marítimo hondureño, además se debe investigar ampliamente datos sobre su población, estudios de ADN mitocondrial, alimentación, ciclos reproductivos y  varamientos. En  base a esta información se deberá elaborar una estrategia y un plan de protección y manejo para estas especies.

En el taller participaron  estudiantes de la carrera de Biología de la UNAH, estudiantes de la carrera de ecoturismo de CEUTEC y de la Universidad Metropolitana de Honduras (UMH) así como  técnicos de diferentes instituciones del  Estado como el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal (ICF), el  Instituto Hondureño de Turismo (IHT), la Dirección de Pesca de la Secretaría de Agricultura y Ganadería y personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Honduras forma parte del “grupo buenos aires” desde el 2008, por lo que se hace necesario apoyar a este bloque latinoamericano para la protección de los cetáceos, a través de la elaboración un amplio catalogo de estudios científicos que determinen su grado de conservación y presentar ante el congreso nacional normas y leyes de protección para esta especies.

Con este taller, se  vendrá a seguir fortaleciendo y formando a un grupo especializado en el tema de cetáceos, de esta manera se iniciaran actividades de investigación, protección y manejo de estas especies tan importantes para el planeta tierra.


>