.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


Sábado 25 de abril de 2015 – 09:20 PM

Tegucigalpa, Honduras - Honduras conmemora este 26 de Abril el día Mundial de la Propiedad Intelectual para fomentar el debate sobre el papel que desempeña la Propiedad Intelectual a la hora de alentar la innovación y la creatividad.

El Ministerio Público (MP), mediante la Unidad de Propiedad Intelectual (UPI) creada desde el año 2006 y bajo la dirección de la abogada Irma Grisell Amaya, conoce de las denuncias por violaciones a la Ley que afectan a los titulares de Derechos de Autor y de la Propiedad Industrial.


De esta manera según datos oficiales que maneja la UPI son 150 casos activos tras denuncias recibidas a nivel nacional por el delito de Violación a la Propiedad Intelectual y 86 denuncias recibidas por el delito de Derechos de Autor y Conexos.


"El Ministerio Público tiene el compromiso de velar por el cumplimiento de la Ley para garantizar la protección a los titulares del Derecho a la Propiedad Intelectual y Derechos de Autores y Conexos." afirmó la Abogada Irma Grisell Amaya, Jefa de la UPI

En este sentido el Estado de Honduras protege la creatividad y el ingenio humano, las patentes y las marcas con la Ley de Propiedad Intelectual contenida en el decreto 12-99-E.

Asimismo los autores de obras literarias, artísticas y de programación son protegidos por la Ley de Derecho de Autor y Conexo en el decreto 4-99-E.

Cabe destacar que este año la Organización Mundial de Propiedad Intelectual enmarca sus actividades de conmemoración de esta fecha especial con el lema "Movilízate por la música" ya que desde la aparición de los primeros ritmos mismos que han ido evolucionando hasta convertirse en una de las expresiones creativas más universales, la música en efecto conmueve y ha conmovido al ser humano.

>