.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


Martes 21 de abril de 2015 – 09:30 AM

El Venado Marcovia.  Con la participación de 20 representantes de los departamentos de la Gracias a Dios, Choluteca, Olancho y Valle, se realizó el taller de Formulación de Proyectos de Desarrollo Comunitario a fin de fortalecer las capacidades técnicas de estos líderes comunitarios en materia de planificación y gestión de proyectos.

Este proceso fue facilitado por técnicos del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) adscrito al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). La importancia de esta modalidad  de formulación de proyectos radica en su carácter participativo, es decir que son los actores comunitarios quienes, a partir de sus necesidades e ideas, proponen su visión sobre los resultados, metas y  actividades que esperan alcanzar para el desarrollo de sus poblaciones.

El taller tuvo una duración de una semana período en el cual se abordaron temas de planificación pero también la ejecución de los proyectos, lo cual, a criterio del PPD debe ser una responsabilidad comunitaria. Esto implica generar conocimientos en los pobladores para que tomen las riendas de los proyectos en cada una de las etapas, con mayores elementos técnicos. 

El programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en Ingles), viene trabajando en unos 70 países, con la propuesta de actuar a nivel comunitario para promover cambios globales. Es por esto, que el Comité Directivo Nacional del PPD, Integrado por MiAmbiente, PNUD y la UNAH, impulsa  esta normativa de formulación de proyectos.

Hugo Galeano coordinador del PPD del PNUD,  indicó que la importancia de estos ejercicios utilizando esta metodología participativa, es incluirlos a ellos mismos en los planes de manejo y conservación del medio ambiente, ya que son ellos y ellas quienes  han convivido por años con sus recursos naturales y  biodiversidad y tienen el compromiso y la responsabilidad mancomunada para cuidarlos y protegerlos.

Las iniciativas de proyecto para el periodo 2015-2016 contemplan,  la protección y conservación de humedales, conservación de playones en Marcovia, generación de energía limpia a través  de paneles solares, un  proyecto de reciclaje, Conservación de Tortuga Golfina y  en la Moskitia Hondureña se impulsará  la nueva ruta eco turística, Auratá-Mabita Mistruck, este tipo de turismo comunitario es importante, como alternativa económica,  porque los ingresos generados,  quedan en los mismos pobladores.

El desarrollo humano y socio organizativo alcanzado por estas comunidades que viven en condiciones de pobreza, ha sido clave para que sus proyectos cumplan con ejes transversales clave para el desarrollo, como el respeto al ambiente, la equidad de género, la práctica de los principios de la economía social y solidaria para mejorar su calidad de vida.

Una  vez que los pobladores formulan los proyectos,  se revisara la viabilidad y factibilidad  de los mismos por un directivo del PPD para su aprobación final.

>