.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


Viernes 17 de abril de 2015 – 08:40 PM

Tegucigalpa, Honduras - Un grupo de productores del rubro de pimienta gorda de la zona occidental del país  iniciarán en los próximos días, un taller sobre “Estandarización de receta para la elaboración de vinos y Manipulación de Alimentos”.

La secretaría de la cadena de este rubro, Iliana Gabriela Cerrato del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (Pronagro), dependencia de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), informó que luego de una gira realizada por el municipio de Ilama, Santa Bárbara, se logró obtener este taller con el apoyo del Instituto Hondureño de Formación Profesional (Infop) en el marco de una discusión de avances obtenidos mediante el proceso de gestión en la ejecución del plan de acción de la cadena.

El grupo de productores que conforman la Microempresa de procesamiento Granos Aromáticos, COAPIGOR limitada, se reunieron con expertos de Pronagro y la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta) donde se determinó además fortalecer las capacidades de comercialización y mercado de productos procesados y capacitaciones para las aéreas de  panadería y cocina.

Honduras es a nivel mundial, el segundo productor de la mejor pimienta gorda y localmente la mayor productividad del rubro se encuentra en el departamento de Santa Bárbara, específicamente en los municipios de Ilama, San José de Colinas, Gualala, Nueva Celilac, Petoa, San Nicolás, Atima, San Vicente y La Arada.

En menor cantidad en los departamentos de Yoro, Cortés, Lempira y Copán. De acuerdo a datos de Pronagro, en el 2012, en seno del Comité de Cadena se desarrolló el proyecto de “Procesamiento de la Pimienta Gorda para la elaboración de vino a partir de la fruta madura y la obtención de té proveniente de la hoja para aprovechar todas las bondades de la planta, mejorando la economía de los productores”.

Lo anterior, con el propósito de generar ingresos para las familias de las zonas rurales y fortalecer la economía local por medio del procesamiento integral del remanente de las cosechas de pimienta.

Por medio de este proyecto surgió la microempresa de procesamiento “Granos Aromáticos” conformada por socias y esposas de socios de la Cooperativa Agrícola de Pimienta Gorda Ilama Limitada  COAPIGOR.

>