.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


Domingo 19 de abril de 2015 – 12:10 PM

GUATEMALA (AP) — Alejandro Sinibaldi, candidato a la presidencia por el oficialismo, ha renunciado al partido, en medio de uno de los mayores escándalos de corrupción que aqueja al país centroamericano.

"Sumado a muchas razones, que no es el momento de explicar, el constante bloqueo, chantaje, sabotaje a mi candidatura por parte de (la vicepresidenta) Roxana Baldetti y sobre todo el rumbo equivocado que lleva el país me obliga a tomar esta determinación, una decisión seria", dijo Sinibaldi.

El precandidato, segundo en las encuestas, dijo que el país se encuentra en una crisis debido a los escándalos de corrupción destapados las últimas semanas, como el descubrimiento de una red de evasores de impuestos y contrabando encabezada por Juan Carlos Monzón, secretario privado de Baldetti.

Sinibaldi se distanció de Baldetti, ex secretaria del Partido Patriota, de corte derechista, asegurando que había profundas diferencias en la forma de actuar y de pensar de ambos y que ella había bloqueado su participación política.
"Renuncio a esta candidatura porque el único objetivo es llevar diputados para proteger intereses cercanos a la vicepresidenta Roxana Baldetti", aseguró.
El candidato dijo que le informó al presidente Otto Pérez Molina sobre su decisión y que este entendió la misma.

Aunque el presidenciable aún no ha dicho si participará en elecciones por otro partido, dijo a periodistas que "he tenido algunas pláticas con Alfonso Portillo (el ex presidente extraditado y condenado en Estados Unidos por lavado de dinero", coincidimos que hay que reformar el estado".

Guatemala tendrá elecciones a finales de año para elegir presidente, vicepresidente, alcaldes, diputados al Congreso de la República y al Parlamento Centroamericano.
El gobierno ha citado para una conferencia de prensa por la tarde para tratar el tema.

>