.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


Viernes 17 de abril de 2015 – 09:10 PM

Tegucigalpa, Honduras - De exitosa fue calificada hoy la capacidad de respuesta del Comité de Emergencia Municipal (Codem), como también de los Comités de Emergencias Locales (Codeles) y los equipos de respuesta del Municipio de Omoa en el departamento de Cortés, luego de un simulacro de terremoto de 7.3 grados en la escala Richter, con  probabilidad de generar tsunami, que se realizó en el casco urbano de esa localidad.

El ejercicio incluyó la imitación de una emergencia por fuga de gas, donde se involucraron: el Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja y Policía Nacional, así como el personal de la alcaldía municipal y Gas del Caribe, coordinados por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y su Proyecto Gestión de Riesgo de Desastres (PGRD).

La evaluación fue realizada por miembros de la Regional II de Copeco, la Red de Información Humanitaria (Redhum- Honduras) y  la Cruz Roja.
En términos generales, se buscó socializar el tono de alarma para alertar a la población ante incidentes adversos (terremotos, tsunamis, fugas de gas e inundaciones), la actividad se desarrolló en los barrios: Las Salinas, Las Flores, La Playa, San Fernando, Campo Verde, San Antonio, Puente y El Centro.

El Sub Comisionado Regional de Copeco, Álex Estévez, destacó la participación entusiasta de la ciudadanía en general y de la población estudiantil en particular, que marcó la diferencia en el ejercicio realizado este año.

Asimismo, se espera que estos ejercicios de preparación sean realizados en otros municipios del país, porque con ello se cumple con el mandato de la Ley del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), la que establece la búsqueda de mecanismos por medio de los cuales se preserve la vida y los bienes de los habitantes del territorio nacional, agregó Estévez.

>