.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


Sábado 25 de abril de 2015 – 08:40 PM

Choluteca, Honduras - El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva;  reafirmó el compromiso de acompañar toda propuesta del sector ganadero y agrícola  que requiera el apoyo del Poder Legislativo y lograr alianzas con el Estado para mejorar la productividad y competitividad del país.

Lo anterior fue manifestado por el titular del Legislativo, durante su mensaje en la instalación de la 82 asamblea general ordinaria de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh) evento que se celebra en la ciudad de Choluteca del 24 al 26 del presente mes con el nombre de Santiago Ruiz Cabús.

Oliva señaló que la inminente apertura de las tres Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zede) en la zona sur, permitirá generar nuevas inversiones, transformando la producción primaria en mercancías con mayor valor agregado, gracias a la aplicación de procesos tecnológicos avanzados, propios de la globalización, diversificando la producción primaria y convirtiéndola en producción industrial.

Indicó que la instalación del Centro de Investigación Agrícola, Pecuaria y Acuícola, en Nacaome, Valle,  permitirá hacer importantes investigaciones tecnológicas para industrializar todos los productos del país y salir de la categoría de exportador primario, con la gran posibilidad de mejorar la situación en el marco del comercio mundial y de las inversiones.

Acotó que las sequias intensas y prolongadas ponen en alto riesgo la actividad agrícola y ganadera y ante esa situación, el gobierno impulsa un programa de cosecha de agua lluvia en los municipios del corredor seco de los departamentos El Paraíso, La Paz, Comayagua, Valle, Lempira, sur de Francisco Morazán así como en los municipios de Choluteca, Duyure y Concepción de María.
El programa ha beneficiado a centenares de campesinos, gracias a la construcción de pequeñas represas para la agricultura y la ganadería en esos sectores mencionados, añadió.

Oliva dijo a los productores que el país necesita de empresarios visionarios que apuesten por una nueva Honduras, aprovechando los mercados que cada vez se amplían y la pronta conclusión del Corredor Logístico que unirá el Pacifico con el Atlántico, generará un aumento en la circulación de mercancías por el país, por lo que se deben aprovechar esas condiciones para recuperar la categoría de ser el granero de Centroamérica.

Reiteró que como parlamentario, está convencido del gran potencial del país y de la visión del presidente Juan Orlando Hernández. “Me pongo a las órdenes para que en una alianza de interés nacional podamos encontrar las mejores propuestas legislativas que favorezcan la producción nacional”, recalcó.
Pidió a los ganaderos y agricultores del país, consolidar las alianzas con el gobierno, a fin de mejorar la competitividad rural, aumentar el empleo y las exportaciones con mayor valor agregado.

Por su parte, el presidente de Fenagh, Leopoldo Durán, agradeció la presencia del presidente del Poder Legislativo y reconoció el respaldo del Congreso Nacional al incorporar en su agenda legislativa el tema agropecuario.
Pidió además que se legisle para cuidar y proteger el medio ambiente. “Fue el Congreso Nacional, bajo su presidencia, que dio la mejor herramienta en Gracias, Lempira, al aprobar el Fondo Nacional de Mejora al Sector Agropecuario aprobada luego de 10 años de lucha”, recordó.

Afirmó que “eso ha permitido ejecutar proyectos, planes de inversión, fortalecimiento gremial y otras actividades que han favorecido a los productores del país, pero le pedimos que nos acompañe a que la ley sea blindada y poder fortalecer a la Fenagh y con  ello al sector productivo nacional.

Durante el acto de instalación, Oliva juramentó a la nueva junta directiva de la Fenagh donde fue reelecto Leopoldo Duran por un periodo de dos años más, 2015-2017.
En el evento también participaron el alcalde de Choluteca, Quintín Soriano; el ministro de Agricultura y Ganadería, Jacobo Paz; el presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Choluteca (Agach) Mario Argeñal, y los ganaderos y agricultores delegados de todo el país que conforman la Fenagh.

>