.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


Lunes 20 de abril de 2015 – 10:00 PM

El presidente Juan Orlando Hernández disertó este lunes en una cena de gala celebrada en su honor por parte de la directiva del Consejo de las Américas.
Allí, el mandatario expuso las bondades que Honduras ofrece en materia de inversión en turismo, energía, entre otros rubros, producto de la elaboración del Plan Alianza para la Prosperidad para el Triángulo Norte.

“Esta agenda  es muy importante para Honduras, Guatemala y El Salvador, y por eso explicaremos las ventajas de invertir en la región y todo el trabajo que estamos desarrollando en seguridad y en la disminución de la migración”, exteriorizó el mandatario hondureño.

Hernández externó las potencialidades de invertir en las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), y en  el aspecto de turismo gracias a la construcción de los corredores logístico, turístico, agrícola y Seco, así como la construcción de la terminal aérea de Palmerola, que unirá las distintas pistas de los principales aeropuertos del país con toda Centroamérica.

UNIÓN ADUADANERA Y ALIANZA PROSPERIDAD
El gobernante dijo que en el seno de esa reunión informó de los avances de la constitución de la unión aduanera entre Honduras y Guatemala, que es la primera en su tipo de América Latina y genera una enorme expectativa.
Esto es aparejado a la aprobación y aplicación de leyes de comercio y promoción de las inversiones en la unión aduanera.

Por otra parte, Hernández detalló que el Plan Alianza para la Prosperidad, será reforzado y expuesto a los congresistas y senadores de los partidos demócratas y republicanos, así como tendrá reunión con empresarios de todo Estados Unidos, invitándolos a invertir en Honduras.

REFORMAR CONSULAR Y TURISMO
Asimismo, señaló que constatará desde los consulados la atención a los migrantes y la aplicación a las reformas consulares, a fin de atender de mejorar forma a los hondureños.
El presidente anunció sobre su visita las oficinas de National Geografic, a fin de solicitar un mayor apoyo para ahondar sobre los hallazgos de las reliquias antiguas que indican que existió una civilización en la “Ciudad Blanca”, en el sector de la Mosquitia, Gracias a Dios.

Producto de su apretada agenda, pormenorizó que el jueves visitará Dallas  para promover la inversión en producción de energía a base de gas e incentivar el mayor aumento de turistas desde esa localidad para que visiten Roatán, Tela (con la pronta inauguración de su pista), Copán Ruinas y Gracias, Lempira.
“Tenemos empresarios de la minería y del sector agropecuario del Consejo de las Américas, interesados en invertir en Honduras”, acotó el presidente Hernández.

LA CENA DE GALA
El evento tuvo como escenario el University Club, en donde el mandatario hondureño fue acompañado por la Primera Dama, Ana García de Hernández; el canciller, Arturo Corrales y la vice canciller, María Andrea Matamoros; el coordinar general del Gabinete de gobierno, Jorge Ramón Hernández y el embajador de Honduras en Washington, Jorge Milla.

Por parte del Consejo de las Américas estuvieron presentes: el vicepresidente del Consejo de las Américas,  Eric Farnsworth; el asistente administrador, Mark Feirstein; el administrador adjunto para América Latina y El Caribe de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), Lauren Scott y el embajador de Estados Unidos en el país, James Nealon.
 
La cena de gala en donde participo el presidente de Honduras y la Primera Dama
Y como invitados especiales participaron: Tomas Dueñas, director de Premium Group Holdings, quien es socio de Mesoamérica (dueño de los proyectos de energía eólica en Centroamérica); Juan Gutiérrez, presidente de Xela Enterprises, empresario de la industria alimenticia en todo el mundo y W. Russell King, vicepresidente de Freeport Mcmoran, que es una industria líder en la cartera global de activos minerales, petróleo y gas significativas.

El Consejo de las Américas es una organización internacional cuyos miembros están comprometidos en el desarrollo económico, social y democrático del hemisferio occidental.

LA GIRA
El Presidente Juan Orlando Hernández y la Primera Dama, Ana García de Hernández, arribaron a la Base Andrews Air Force, en Washington, donde fueron recibidos por el director de Blair House, Randell Bumbgardner.

La gira oficial de Hernández concluirá el próximo sábado.
En la capital estadounidense, el presidente y su esposa se reunirán con senadores, congresistas, representantes de organizaciones no gubernamentales y líderes de la comunidad hondureña, entre otros.
Además, el presidente será el orador principal en la 45 Conferencia Anual del Consejo de las Américas y se reunirá con miembros de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

Dialogará también con la senadora Dianne Feinstein, copresidenta en el Comité Selecto de Inteligencia y de la Bancada Demócrata de Asuntos Internacionales de Antinarcóticos.

Asimismo, Hernández será recibido por el senador Benjamin Cardin, vicepresidente y miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.
La pareja presidencial hondureña tiene además en agenda una reunión con Joy Olson, directora ejecutiva de WOLA, y Adriana Beltrán, asociada senior para la Seguridad Ciudadana.

Se suma al programa oficial un conversatorio en el Woodrow Wilson Center, con la participación de representantes del Instituto Republicano Internacional (IRI) y el Instituto Nacional Demócrata (NDI, por sus siglas en inglés).
Al concluir su gira por la capital de Estados Unidos, el presidente y la primera dama se trasladarán a Texas y Florida, donde se reunirán con los alcaldes de Dallas y Miami; el gobernador de Austin, el vicegobernador de Florida y líderes de la comunidad hondureña.

La llegada de Hernández a Washington ha coincidido con la denuncia sobre un plan de asesinarle en septiembre de 2014 por el narcotráfico, a raíz de los duros golpes que las autoridades hondureñas le han asestado en el último año a las bandas que trafican con droga desde Colombia hasta Estados Unidos.
El plan fue desbaratado por los cuerpos de seguridad del Estado.

>