.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


Lunes 20 de abril de 2015 – 10:10 PM

El Presidente Juan Orlando Hernández hizo hoy un llamado al Congreso Nacional para que agilice la aprobación de la Ley de Protección Social que incluirá a sectores históricamente marginados por sistemas de prevención y jubilación.

            "Espero que a estas alturas todas las dudas hayan sido evacuadas y que, después de un proceso altamente participativo, pueda estar listo para ser debatido. Es importante recordar que esta ley es complementaria con otras dos, como la de Seguridad Social y el nuevo sistema de salud del país", dijo el gobernante.

            Agregó que actualmente "sólo el cinco por ciento de los hondureños tienen cobertura de protección social" y que "el otro 95 por ciento no tiene absolutamente nada".
            "Por eso mi sueño es que esa ley sea aprobada cuanto antes para que el luchador, el taxista, el paletero, la gente que tiene pequeños negocios sea protegida", subrayó Hernández.
            Además, explicó que es importante que el Congreso Nacional avance en el paquete de leyes de seguridad que ha enviado el Gobierno, en especial aquella que establecerá que los privados de libertad trabajen en los centros penales.

Unión Aduanera
            Por otra parte, antes de viajar a Estados Unidos Hernández destacó la importancia que tiene el acuerdo entre Honduras y Guatemala con la Unión Aduanera, la que a partir de 2016 abrirá una zona de libre comercio de forma bilateral.

            En Estados Unidos el Presidente se reunirá con senadores y empresarios de ese país, a los que expondrá, entre otros temas, la Alianza para la Prosperidad para el Triángulo Norte de Centroamérica y la Unión Aduanera con Guatemala.

            "El libre tránsito de mercaderías y personas entre Honduras y Guatemala será el primer paso para que ocurra lo mismo en el resto de Centroamérica y nos podamos convertir en una región altamente competitiva", apuntó Hernández.

            El titular del Ejecutivo indicó al pueblo hondureño y las fuerzas económicas, sociales y políticas que en este momento América del Sur prácticamente no está creciendo, mientras que Centroamérica, particularmente Honduras, lo está haciendo arriba de un 3.1 por ciento.
            Agregó que si las cosas mejoran, el país puede avanzar más y aspirar a un crecimiento importante sostenido de un 5 o 6 por ciento, pero que eso pasa por el acuerdo con la Unión Aduanera.

            "Estamos hablando de algo que será un paso agigantado, pero también debemos reflexionar. Pueblo hondureño, si seguimos haciendo lo mismo vamos a obtener los mismos resultados y no vamos avanzar. Mi llamado es que tenemos que cambiar", enfatizó.
            "Debemos competir con el mundo. Espero que cada uno de los diputados y diputadas comprendan el enorme compromiso que esta generación tiene con la historia del país y este es un paso definitivamente urgente e importante", acotó Hernández.

>