.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


Sábado 25 de abril de 2015 – 08:30 PM

Tegucigalpa, Honduras - El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, abogó hoy porque se descarten las malas prácticas periodísticas para avanzar  en el respeto del derecho a la libertad de expresión.

En la inauguración del taller “Practicas Periodísticas y Derechos Humanos” ,  el ombudsman hondureño  destacó el papel importante que juegan los periodistas en la promoción de la democracia en todos los países en el mundo.

El CONADEH está interesado en que los periodistas manejen la cobertura periodística de conformidad con un enfoque de respeto y de promoción de la dignidad humana, expresó.

Indicó que uno de los aspectos importantes es fortalecer las buenas prácticas periodísticas pero también descartar las malas prácticas.

Agregó que lo importante es seguir avanzando en el  respeto  a la libertad de expresión y ser autores de la promoción de los derechos humanos en beneficio de la población

Piden que se cumpla acuerdo nacional para una cultura de paz y libertad de prensa

En el marco del taller, el ex presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Elan Reyes  y diversos sectores exhortaron al cumplimiento del Acuerdo Nacional  por la Promoción de una Cultura de Paz y Libertad de Prensa, firmado en junio del 2013, para  salvaguardar la integridad de valores consagrados por la humanidad.

Reyes,  declaró que quienes firmaron el acuerdo deben cumplirlo para que no siga siendo un “papel mojado”.

 Del cumplimiento de este pacto depende para volver al ejercicio del periodismo correcto, a la comunicación edificante, precisó.

El acuerdo nacional por la promoción de una cultura de paz y libertad de prensa fue firmado el 5 de junio de 2013 por representantes de la Asociación de  Medios de Comunicación, el Colegio de Periodistas de Honduras,  la Asociación Nacional de  Radiodifusores de Honduras.

Además, la Asociación de Radio Televisión Independientes de Honduras, la Red Nacional de Televisoras y Medios Independientes con la participación como testigos de la iglesia católica y de la Confraternidad  Evangélica.

Los firmantes del acuerdo establecieron en el documento su profundo sentido  de responsabilidad hacia la sociedad y la determinación de emprender todas aquellas acciones que contribuyan  con el anhelo del pueblo hondureño de vivir en un clima de paz y de concordia con la mayor garantía de seguridad de las personas.

El acuerdo que se sustenta en siete principios establece la responsabilidad de los medios de comunicación ante la sociedad sobre lo que informan, salvaguardando el derecho que todo ciudadano tiene a su honor, a la intimidad personal, familiar y a su propia imagen.

Además se comprometieron a establecer una  autorregulación que los medios de comunicación acuerden en la perspectiva del fomento de valores y principios para  la construcción de la ciudadanía, con énfasis en la protección de la niñez y la adolescencia en el marco legal vigente

Otro de los principios es que los medios de comunicación establecerán y definirán criterios para la difusión de  imágenes y fotografías de actos de violencia, terrorismo, drogadicción y material obsceno.

Así mismo, promover una cultura de paz mediante campañas de información y educación para el rescate de los valores morales, restableciendo la sana convivencia y promover la unidad familiar y la inherente responsabilidad de los  padres en la educación de sus hijos

El ex presidente del CPH, Elan Reyes,  participó junto a diversos sectores de la sociedad hondureña en el taller “practicas periodistas y derechos humanos”  realizado por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos con el apoyo del  Proyecto de Fortalecimiento de la Federación Iberoamericana de Ombudsman.

>