.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


Viernes 24 de abril de 2015 – 03:00 PM

Tegucigalpa, Honduras - Cinthia Lourdes Padilla Reyes con apenas 16 años  ha sido nominada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones  (CONATEL),  como la niña  insigne de las Tecnologías de Computación y la Comunicación (Tic) en el 2015.

Cinthia Lourdes Padilla Reyes una  joven originaria de Plan Grande municipio de Santa Fe departamento de Colón,   aprendió un paquete básico de computación  con el trabajo del Voluntario Miguel Barjum del PPD,  con un gran sentimiento de compromiso y  solidaridad  ella sintió la necesidad de transferir sus conocimientos a otros niños.

Ella es una joven  voluntaria que trabaja con niños en  su comunidad  de origen, que todavía en pleno  siglo XXI no sabían usar computadoras, con su labor ha logrado transferir sus conocimientos a unas 30 niñas, niños y 15 adultos.

La joven tiene la idea  de apoyar los  centros de capacitación en municipios con bajo IDH, para ello solicitó el apoyo del Programa Pequeñas Donaciones (PPD) que impulsan el Fondo Mundial para el Medio Ambiente ,  el PNUD  y MIAMBIENTE para llegar  a más niñas y niños y jóvenes sin acceso a un ordenador  . Con apoyo de la RDS da  charlas utilizando las TIC, en prevención de embarazo adolescente, cambio climático y paquetes básicos de computación como: Word, Excel, Power Point.

Cinthia es una niña ejemplar  fue elegida,  como madrina del centro básico  por dos años consecutivos en el 2013 y 2014, por su excelencia académica y su compromiso comunitario.
En el 2014  por su proyección y su gran labor  su labor social participó,  como invitada e foros radiales  de la radio comunitaria  Girigua de Santa Fe Colon, así mismo ha tenido participación en canales como  8, 10,13 en donde ha cautivado por su don de servicio a sus semejantes.

Sus padre don Oscar Padilla de oficio  pescador, es líder patriarcal  de la comunidad  quien también es presidente del patronato de Plan Grande;   su madre  es una   emprendedora mujer quien tiene una panadería  artesanal,   donde elabora  pan de coco y sabrosos buñuelos  que vende en la comunidad han impulsado para que ella continúe con sus estudios para  mejorar sus condiciones de vida.

En el Informe de Desarrollo Humano del PNUD publicado en el  2011, el municipio de Balfate alcanzó  un índice de 0.45, muy por debajo del promedio nacional de 0.580, la tasa de alfabetismo es del 48.2% y se estima un promedio de  38% están carentes de uno o más servicios básicos. El IDH de Balfate es el más bajo de Colón y con ello refleja su condición de municipio más pobre del departamento.

Tomando en cuenta el relativo aislamiento por ubicación geográfica  en que se encuentran la población costera de Balfate y Santa Fe;   las oportunidades de educación técnica y universitaria de los jóvenes es más limitada en comparación  de los demás municipios de Colón, siendo la migración hacia Estados Unidos y  el embarazo  prematuro  en adolescentes,  uno de los problemas que más afecta a estas comunidades.

>