.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


Martes 21 de abril de 2015 – 06:00 PM

Washington, 21 de abril.- El presidente Juan Orlando Hernández se reunió hoy en Washington con el titular de National Geographic, Gary Knell, para ultimar detalles sobre la exploración y conservación de la "Ciudad Blanca", descubierta en octubre de 2014 en la zona de La Mosquitia, en el noreste de Honduras.

La reunión se celebró en la sede de National Geographic con la participación, además, de la Primera Dama, Ana García; el coordinador general de Gobierno, Jorge Ramón Hernández; el canciller, Arturo Corrales, y el ministro de Ambiente, Jorge Galdamez.

También acompañaron al presidente el secretario de Defensa, Samuel Reyes; el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ramón Espinoza; el director del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), Virgilio Paredes, y la vicecanciller, Andrea Matamoros.

El presidente Hernández anunció que la zona de la "Ciudad Blanca", donde se registró el hallazgo de 52 piezas arqueológicas, será resguardada por la Fuerza de Tarea Interinstitucional para la preservación y la investigación del sitio patrimonial.

La Fuerza de Tarea estará conformada por las Fuerzas Armadas, el Ministerio Público, el Instituto Hondureño de Turismo, el Instituto de Conservación Forestal y el Instituto de Ciencia y Tecnología, entre otros organismos.
El objetivo es tener el manejo total del lugar porque se trata de una zona de reserva y todas las acciones deben hacerse en el marco legal correspondiente, expresó el mandatario.

Además, dijo que el Estado de Honduras solicitó apoyo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para que contribuya en la conservación y exploración de la zona.
Hernández indicó que su Gobierno destinó recursos para preservar e investigar el descubrimiento arqueológico de La Mosquitia y proteger la zona de reserva natural del Patuca.

"Honduras hará un gran esfuerzo para iniciar la investigación y exploración de este nuevo hallazgo arqueológico y para eso serán necesarios también aportes de instituciones que apoyan la arqueología y la conservación del medio ambiente", añadió.

Dijo además que National Geographic está comprometida con Honduras y que ya se está trabajando en un convenio de asistencia técnica.
"Es importante que el mundo conozca esta civilización, también es fundamental preservar la zona ya que se encuentra en una reserva, por eso es fundamental mantener el balance y con el apoyo de National Geographic y la UNESCO garantizamos que vamos hacer un buen trabajo", expresó Hernández.

El gobernante le solicitó además a National Geographic que participe en el diseño de una estrategia que determine los siguientes pasos para desarrollar la investigación y estudio del hallazgo arqueológico en La Mosquitia hondureña.
Con el mismo objetivo, el presidente también pidió apoyo a NATGEO y otras instituciones especializadas de países amigos para que ayuden a diseñar el plan para la extracción y estudio de las 52 piezas arqueológicas halladas a flor de tierra en la "Ciudad Blanca", porque están expuestas, además, al daño ambiental.

Honduras lugar importante en América
El presidente de National Geographic destacó la visita del presidente Hernández y dijo que están "muy emocionados" porque los hallazgos en La Mosquitia son "importantes para el mundo entero".

Agregó que la cooperación del Gobierno "es de mucha importancia" para "mostrar al mundo un lugar tan especial que tiene Honduras".
"Estoy muy emocionado por la invitación que nos extendió el presidente Hernández y nuestra próxima parada es Tegucigalpa, ya se está trabajando en el protocolo para comenzar a trabajar juntos el Gobierno de Honduras y National Geographic", subrayó.

Knell indicó que National Geographic le informará al mundo no solo del descubrimiento, sino también de que se está trabajando en la preservación de un tesoro.
"Definitivamente este es un papel del que National Geographic quiere ser parte", recalcó.

El director de la reconocida institución expresó que "Honduras es un lugar importante en América y el mundo" y que ve al país "como una gran oportunidad para tomar liderazgo mundial en cuanto a la protección de sitios arqueológicos".
"La visita del presidente es un importante mensaje no solo para Honduras, sino para el mundo entero por la importancia de proteger los tesoros", subrayó Knell.

En octubre de 2014 una expedición de arqueólogos de National Geografic descubrió en La Mosquitia, departamento de Gracias a Dios, 52 piezas pertenecientes a la "Ciudad Blanca", una cultura que pudo vivir en esa zona del país hace mil años.

>