.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


Miércoles 22 de abril de 2015 – 07:55 PM

Tegucigalpa, Honduras - El coordinador del Gabinete Energético, Marlon Tábora y el ministro del gabinete Sectorial de Infraestructura Productiva y gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) Roberto Ordoñez, informaron que en los próximos días los Parques Solares ubicados en  Choluteca y Valle entrarán en operación comercial con 124 megas.

Los proyectos  SOPOSA, COHESSA Y ENERBASA  serán las  primeras plantas de energía solar que se conectaran  al sistema de interconexión nacional (SIN)  de los  600 aprobados el año pasado   que apunta  a  la diversificación de la matriz   y aumentar la disponibilidad energética del país. 

Tras una reciente   visita técnica a los plantas, autoridades de la estatal garantizaron  que antes de que finalice el primer semestre del año  los tres parques fotovoltaicos estarán listos para suplir de energía en hora pico a unas 100 mil viviendas.

Gerardo Salgado, Director de Planificación de la ENEE, mencionó que en la zona sur del país  hay un potencial para generar los 600 megavatios de energía solar firmados el pasado año.

Además explicó que este tipo de generación se presenta como una nueva alternativa para suplir la demanda que aumenta cada año, ya sea por las nuevas inversiones o por la ola de calor que es impredecible.

Se estima que Pavana Solar o ENERBASA generará  24  megavatios de energía, mientras que SOPOSA y COHESSA en Nacaome  generarán 50 megavatios cada una.

Con el objetivo de  diversificar  la matriz energética, el gobierno de la república convidó un incentivo adicional de 0.3 centavos de dólar por kilovatio hora a los generadores que produzcan los primeros 300 megavatios de energía solar antes de julio del presente año.

LA CIFRA
Actualmente la demanda máxima de energía a nivel nacional es de 1,455 megavatios, de los cuales el 50% proviene de plantas de generación de energía limpia.

>