.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


Jueves 23 de abril de 2015 – 04:40 PM

Tegucigalpa, Honduras - El Director Técnico de la Comisión para la Promoción de la Alianza Público Privada (COALIANZA) Marvin Melgar, informó que comenzó la construcción del tramo carretero Gracias-Celaque, bajo el modelo de Alianza Público Privada, (APP), beneficiando a 1.2 millones de habitante.

La obra tiene un costo aproximado de 30 millones de lempiras, forma parte del proyecto de rehabilitación del tramo San Juan-Gracias y Construcción del Tramo Gracias-Celaque, tiene una longitud de 5.5 kilómetros, conectando el municipio de Gracias con el Parque Nacional Celaque. 

El contrato de concesión incluye la obligación del concesionario de construir todo el tramo al inicio de la concesión y de proporcionar durante todo el plazo de la concesión, mantenimiento rutinario y periódico a la infraestructura que le será entregada.

El mantenimiento rutinario y periódico a la infraestructura será por una duración de diez años, logrando con esto el objetivo de poder conservar la obra en buenas condiciones, y alcanzando el incremento turístico nacional e internacional explicó el funcionario.

La obra será la primera carretera ecoturística en el país, incentivará el turismo al Parque Nacional Celaque como principal atractivo de Gracias Lempira y a la mancomunidad Colosuca, integrada por los municipios Gracias San Marcos de Caiquín, San Manuel Colohete, San Sebastián y La Campa, circuito turístico que promueve el turismo natural y cultural de la zona.

Con este importante proyecto COALIANZA, dotará a los habitantes de la zona noroccidental de un sistema carretero óptimo, que impulsará el desarrollo integral de la zona, trayendo la generación de empleo finalizó Melgar.

Beneficios esperados.

Incremento de la producción agrícola por el mejoramiento del acceso a los mercados nacionales e internacionales.
Incremento en la producción de artesanías e industrias de barrio.
Disminución de costos de producción por el ahorro en el tiempo de transporte y movilización de los productos e insumos.
En general, reactivación de la economía por una reducción en los costos de mercancías y productos, asociados a la reducción en el costo del transporte.
Disminución de importación de combustibles, lubricantes, repuestos y otros insumos asociados al transporte con el consiguiente ahorro de divisas que pueden ser utilizadas para atender otras prioridades del Estado.
Contribución al mejoramiento de la infraestructura productiva del país.

>