.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


Domingo 19 de abril de 2015 – 03:20 PM

Tegucigalpa, Honduras - El Presidente Juan Orlando Hernández oficializó en la empresa Agroindustria El Corral, en Siguatepeque, la creación de un fideicomiso que permitirá otorgar 419 millones de lempiras en préstamos para estimular la producción y mejorar el inventario del hato ganadero nacional.

            En una reunión con los ganaderos del país, el mandatario reconoció que ese sector ha estado en crisis durante los últimos tres años y que se debe apoyar la rehabilitación del sector agroalimentario.

            "Hemos tomado la decisión de utilizar los recursos financieros de FIRSA (Fondo para la Reactivación del Sector Agroalimentario de Honduras) para capitalizar el Fondo Ganadero y comprar los vientres reproductores que estén disponibles para la venta", apuntó el gobernante.

            Además, el titular del Ejecutivo recomendó que el Fondo Ganadero, la Federación Nacional de Ganaderos de Honduras (FENAGH), la Cámara de Fomento Ganadero de Honduras (CAFOGA) y la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), deben crear los mecanismos para ofrecer asistencia técnica a los productores que sean beneficiados.

GABINETE AGROALIMENTARIO
            Hernández también anunció la creación del Gabinete Agroalimentario, que será presentado en la próxima reunión del Consejo de Ministros a solicitud de la FENAGH y otros sectores productivos.

            El Gabinete estará integrado, además de las secretarías de Estado ligadas al sector ganadero, por el Instituto Nacional Agrario, BANHPROVI y BANADESA.
            Por el sector privado se sumarán representantes de la FENAGH, Cámara de la Leche, CAFOGA, productores de granos, caña, café, cacao, palma aceitera, avicultores, acuicultores, agroindustriales y federaciones campesinas.
            El presidente Hernández también le informó a los ganaderos que el Gobierno está realizando acciones para evitar la exportación ilegal de ganado en pie hacia países vecinos.

CUMPLIR CON LOS IMPUESTOS
            El dignatario aprovechó el acercamiento con los ganaderos para decirles que los buenos empresarios tienen que pagar sus impuestos de forma honesta y transparente, pues los recursos que genera la recaudación fiscal se retorna como financiamientos para la producción.

            "Además, ese dinero recaudado se utiliza en obras sociales, salud y educación. Es por eso que es tan importante que exista lo que podemos llamar un nuevo valor empresarial: La honestidad tributaria", subrayó.
Insistió en que si todos los hondureños cumplen con sus obligaciones tributarias, el país avanzará más.
            "Los felicito, me siento lleno de esperanza al ser testigo de la acción de empresarios que invierten y confían en su país", acotó.

RECONOCIMIENTO
            En la reunión con los ganaderos participó la directora de la Universidad de Texas, Mary Brashears, quien dijo que era un honor trabajar con el sector ganadero de Honduras.
            Agregó que ha tenido la oportunidad de recorrer todo el país y espera en el futuro poder continuar con el proyecto de apoyo a la ganadería hondureña.
            "De la Universidad traemos un reconocimiento de gratitud para usted señor Presidente, por su aporte al rubro de la ganadería", enfatizó.
            Los ganaderos aprovecharon para expresarle a Juan Orlando Hernández sus inquietudes y agradecerle por el apoyo que le está brindando a la agroindustria del país.
            La empresa Agroindustria El Corral ha hecho una importante inversión para contar con una infraestructura moderna para el procesamiento de carne, generar empleo y atender las necesidades del mercado local y centroamericano.

>