.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


Martes 21 de abril de 2015 – 08:50 PM

- El programa es una decisión política gubernamental para fortalecer la gestión y conservación de la red vial de país con participación directa de las comunidades.

- Con la puesta en marcha del programa “Caminos para una Vida Mejor”, se disminuirán los costos de transporte, habrá mayor productividad económica y turística, las carreteras tendrán conservación rutinaria efectiva, además de generar en esta primera etapa aproximadamente 3,409 empleos directos e indirectos, mejorando la calidad de vida de los microempresarios y sus familiares.

Tegucigalpa, Honduras - Con el fin de crear nuevas fuentes de trabajo para los hondureños, el Gobierno de la República, con el apoyo del Banco Mundial (BM)  y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), lanzó este día el programa “Caminos para una Vida Mejor”, por medio de las Microempresas Asociativas de Conservación Vial (MEACV).

Dicho programa consiste en la creación de Microempresas Asociativas,  las cuales están integradas por personas sin distinción de género, religión, raza o partidismo político de los municipios, aldeas o caseríos que viven cerca de las carreteras a las que se les dará mantenimiento para contribuir al desarrollo de las comunidades.

Las microempresas implementarán un programa integral de conservación de la infraestructura vial para el beneficio social, mejorando las condiciones de vida de los habitantes de zonas rurales de Honduras.

Asimismo se espera que entre el periodo 2014-2016, 100 microempresas a nivel nacional brinden mantenimiento a 5,000 kilómetros de carretera mediante limpieza de cunetas, cajas, alcantarillas, puentes, señales viales, derrumbes pequeños, bacheo preventivo, corte de vegetación y atención de emergencias entre otras.

El Ministro de INSEP Roberto Ordóñez, expresó sentirse contento por el lanzamiento del programa ya que las palabras de los empresarios lo “Llenan de aliento, pues son personas luchadoras, propulsoras, triunfadoras y en ellos está implícito el espíritu de superación y optimismo, ellos y ellas son los verdaderos héroes y heroínas del programa”.

Simultáneamente dijo que ya hay 32 microempresas establecidas a nivel nacional conformadas por 354 microempresarios quienes atienden 647 kilómetros de red vial pavimentada y 532 de red no pavimentada.

“Queremos que las microempresas crezcan, se multipliquen y fortalezcan su organización, que en un futuro diversifiquen sus actividades, que pasen de las actividades de conservación vial a esfuerzos cooperativos, sembrar la tierra, al cultivo de peces o construcción de pequeñas obras comunitarias”, detalló el titular de INSEP. 

Mientras que la señora Cristina Burgos, socia de la microempresa Espíritu Santo, ubicada en el departamento de Yoro, agradeció en nombre de todas las microempresas a las autoridades nacionales e internacionales por la ardua labor que han hecho para que este programa sea una realidad.

Con el programa “Caminos para una Vida Mejor”, se disminuirán los costos de transporte, habrá mayor productividad económica y turística, las carreteras tendrán conservación rutinaria efectiva y se forjarán relaciones directas entre el gobierno y las comunidades.

Con la puesta en marcha del programa “Caminos para una Vida Mejor”, se disminuirán los costos de transporte, habrá mayor productividad económica y turística, las carreteras tendrán conservación rutinaria efectiva, además de generar en esta primera etapa aproximadamente 3,409 empleos directos e indirectos, mejorando la calidad de vida de los microempresarios y sus familiares.

Los asociados recibirán capacitaciones relativas al desarrollo humano, gestión empresarial y entrenamiento técnico adecuado para el óptimo desarrollo de sus labores para que alcancen significativos niveles de eficiencia y eficacia en su trabajo.

Los departamentos que ya cuentan con Microempresas Asociativas de Conservación Vial son: Francisco Morazán, Olancho, Choluteca, Valle, La Paz, Comayagua, Intibucá, Yoro, El Paraíso, Colón, Copán y Ocotepeque.

Al evento asistieron el Ministro de INSEP Roberto Ordóñez;  Ministro de Trabajo, Carlos Madero; Ministro Asesor Presidencial, Mauro Membreño Tosta; los representantes del BID, Rafael Millian; del BM, Martin Ochoa; el consultor internacional, Otoniel Fernández; Vice Ministros y Directores de INSEP, microempresarios de las Empresas Asociativas de Conservación Vial, entre otros.

>