.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


Martes 21 de abril de 2015 – 07:00 PM

Tegucigalpa, Honduras - El Congreso Nacional recibio este martes una propuesta de ley mediante el mecanismo de iniciativa ciudadana, que busca regular la cobertura de noticias sobre hechos sangrientos en medios de comunicación.

La iniciativa viene de parte de comunidades organizadas y miembros de distintas iglesias que expresaron su preocupación por la difusión de informaciones que inciden de forma negativa en la población.

El documento, respaldado por cuatro mil firmas con sus respectivos números de identidad y huellas digitales, fue presentado por miembros de esas organizaciones al secretario y prosecretario del Congreso Nacional, diputados Mario Pérez y José Tomás Zambrano, respectivamente.

El pastor y líder comunitario, Moisés Aguilar, a nombre de las 35 comunidades proponentes, explicó que se busca regular  la emisión de imágenes grotescas ante la sociedad en general, así como de programas de televisión que incentivan a la violencia.

Agradeció a los diputados por recibir a los miembros de la comisión, a quienes pidió respaldar su proyecto para que se respete la dignidad y el dolor de las personas y hacer conciencia en la sociedad con leyes como la que se propone.

Por su parte, el secretario de la Cámara Legislativa, Mario Pérez, indicó que se hará el trámite correspondiente que seguirá un proceso normal que ya señala la ley especial, como enviar esas firmas al Registro Nacional de las Personas (RNP) para su debido cotejo y luego de constatar esa parte, continuar el curso legal e introducirla al pleno.

El listado de firmas será enviado esta semana al RNP, afirmó Pérez, quien pidió a los representantes de las organizaciones que se sientan tranquilos que la propuesta, luego del cotejo de firmas será conocido en la Cámara Legislativa, luego de turnado a la comisión de dictamen.

La iniciativa  ciudadana  es un mecanismo de participación que permite a la población organizada, en un número establecido (tres mil firmas) poder presentar iniciativas de ley ante el poder Legislativo y que se sujeta a un trámite especial con términos fatales para ser introducida al pleno de la Cámara Legislativa.

>